Borrar
REGIÓN MURCIA

Un hombre de 47 años con obesidad, segunda víctima mortal de la gripe A

El fallecido acudió en estado grave al Hospital del Noroeste y fue traslado a La Arrixaca

J. P. PARRA

Sábado, 14 de noviembre 2009, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvador, un hombre de 47 años, es la segunda víctima mortal de la gripe A en la Región. El paciente, un caravaqueño muy conocido en su localidad, acudió hace tres días al Hospital del Noroeste con síntomas muy graves, por lo que fue trasladado a La Arrixaca, donde ingresó en la UCI.

Sanidad explica que el hombre tenía «varias patologías de riesgo» que habrían provocado la complicación de la enfermedad y el desenlace fatal. Según ha podido saber este periódico, el paciente padecía obesidad, lo que además habría provocado problemas respiratorios. Salvador tenía dos hijos y regentaba un bar en Caravaca de la Cruz. Numerosos vecinos acudieron ayer a dar el pésame a la familia, que prefirió en todo momento mantener su intimidad.

Los análisis realizados en La Arrixaca tras su ingreso confirman que el fallecido tenía el virus A H1N1, lo que unido a sus patologías previas provocó graves complicaciones que acabaron con su vida. Salvador es el segundo fallecido por gripe A. El primero fue el joven Casiano Navarro, que murió en la clínica Virgen de la Vega de Murcia en septiembre. En toda España, el número de fallecidos asciende a 89.

En muchos de estos casos, incluido el del paciente caravaqueño, la obesidad ha jugado un papel importante. Los expertos ya han advertido de que éste es el factor de riesgo más importante en la gripe A, junto con enfermedades respiratorias graves provocadas en muchos casos por el tabaquismo. Tanto obesos como enfermos de asma persistente y pacientes de otras patologías respiratorias están incluidos en los grupos de riesgo a los que va dirigida la campaña de vacunación que arranca el lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios