Borrar
Cola de clientes en una administración de Murcia. I. S. /AGM
Los loteros se oponen a la privatización del sector
COMARCAS

Los loteros se oponen a la privatización del sector

El Gobierno quiere abrir la puerta a la entrada de la empresa privada y posibilitaría la compra de décimos por Internet

ANTONIO PÉREZ

Martes, 3 de noviembre 2009, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En defensa de «las administraciones de Lotería más profesionales y rentables para el Tesoro Público de la Unión Europea» los loteros están en pie de guerra contra el Gobierno a cuenta de dos disposiciones adicionales de la Ley de Presupuestos, que «por la puerta de atrás» inician la reconversión del sector hacia una posible privatización.

La disposición 32 crea un ente público empresarial de Loterías y Apuestas del Estado para gestionar comercialmente el sector y le asigna un 2% (58 millones de euros según la facturación del año pasado) de los beneficios anuales en concepto de fondo de reserva. La disposición 34 obliga a las administraciones de Lotería acaba con la concesión administrativa -y la posibilidad de heredarla- al obligar a los loteros a regirse por el derecho privado, lo que abre la puerta a las personas jurídicas (empresas).

Esta misma disposición posibilita la sustitución del billete de Lotería por todo tipo de formatos, incluída la compra por Internet o a través de teléfono móvil.Las asociaciones empresariales de administradores de Lotería han conseguido que UPyD, PP e IU presenten enmiendas de supresión a ambas disposiciones. En la Región de Murcia hay alrededor de 130 administradores de Lotería, cuyas empresas familiares dan trabajo a unas 500 personas. En toda España hay 4.000 puntos de venta y 20.000 puestos de trabajo asociados.

Impuestos

La presidenta de la asociación de loteros regional, Josefa Ros, considera que el articulado de las disposiciones «parece una privatizacio encubierta de la joya de la Corona para el Tesoro, por los impuestos que se ahorran y el 70% que se revierte en el apostante». La Lotería aporta 2.500 millones netos a las arcas del Estado y, ante la tentación de enjugar el déficit con su venta, Ros advierte de que sería «pan para hoy y hambre para mañana».

Para Ros, la reconversión iniciada, que el Gobierno justifica para equiparar el sector al contexto europeo, va por la dirección «errónea» pues «tendría que ser Europa la que copiara a España».

Los administradores de Lotería presumen de que el modelo español es «cuatro veces más productivo que el de los países europeos de nuestro entorno» por la especialización de la red básica de comercialización. Argumentan que las redes mixtas son inestables pues no están acostumbradas a trabajar con el bajo margen de beneficios (un 5,5% de promedio).

La posibilidad de que se creen redes paralelas de venta virtual «devaluará el Juego Público», pues «no tendrá la seriedad y garantía» actuales, razona Ros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios