Borrar
Una enfermera atiende a un paciente en la Unidad de Endoscopia del Hospital del Rosell, en una foto de archivo. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
El Rosell admite el colapso para conseguir cita con el neurólogo y traumatólogo
SANIDAD

El Rosell admite el colapso para conseguir cita con el neurólogo y traumatólogo

Los sindicatos denuncian que los pacientes deben esperar entre quince y treinta días para obtener fecha de consulta y 90 para ser atendido

ANTONIO LÓPEZ

Viernes, 30 de octubre 2009, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir cita con un médico especialista en Traumatología o Neurología se ha puesto muy complicado en el hospital Santa María del Rosell. Las agendas de estos departamentos están tan saturadas que ya no queda espacio para atender a más pacientes en los dos próximos meses. Los que necesitan un médico de esta especialidad y aún no tienen cita deben esperar a que el centro vuelva a abrir las listas. Un tiempo que, según denuncian los sindicatos, podría alargarse entre quince y treinta días.

En estas dos especialidades configuran sus agendas de forma trimestral, el resto de áreas lo hace anualmente. Llegado el momento en el que la lista es completada, el centro debe elaborar el calendario del siguiente periodo a través de los turnos de sus especialistas. Es ahí donde surgen las quejas de los pacientes, que piden mayor agilización y más médicos para no tener que estar esperando tanto tiempo.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, así como el Grupo Municipal Socialista de Cartagena, ya han denunciado esta situación en varias ocasiones. «No es de recibo que un paciente llame para pedir cita y le digan que la lista está cerrada», denunció el concejal Francisco Martínez.

Clínicas privadas

En su opinión, esta situación «obliga a los pacientes a buscar otras salidas a su problemas clínicos por lo que, a veces, no les que da otra salida que acudir a la sanidad privada. Estas clínicas han visto cómo se ha incrementado el número de sus pacientes en los últimos años de forma espectacular», añadió.

Una portavoz del Rosell explicó a que «todos los pacientes consiguen reserva. Tomamos sus datos personales y en apenas dos días se les llama para concertar con ellos una cita». Los tiempos de espera dependen siempre de la patología de cada paciente. «La gravedad del enfermo es la que determinará cuándo será atendido por un especialista», añadió esta portavoz.

A la lucha que llevan los sindicatos para evitar las largas listas de espera y que la administración las reduzca con la contratación de más personal, se le une ahora el cierre de las agendas de varias especialidades. «La situación que viven algunos pacientes en este hospital no es nueva. Llevamos mucho tiempo denunciando esta práctica», recordó un portavoz del área de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, Vicente Llorca.

Falta de información

En su opinión esta práctica está premeditada, porque «mientras que los pacientes están esperando a recibir una cita con el especialista no son contabilizados en las listas de espera y de esta forma para que no se incrementan», dijo este sindicalista.

El secretario de organización de Sanidad de CC. OO, Antonio Martínez, señaló que se trata de una situación que ya es casi normal en este centro. «Cuando pedimos información a la dirección sobre estas listas siempre nos la deniegan. Tenemos que echar mano de los compañeros para saber la verdadera realidad que hay en nuestros hospitales», dijo.

Un joven cartagenero, que quiso mantenerse en el anonimato, explicó a este diario que lleva más de dos meses esperando conseguir una cita con un urólogo del Rosell. «Aún no me han llamado porque el departamento de gestión de citas me dice que la agenda de 2010 no está todavía abierta», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios