Borrar
José Manuel García, ayer, en la toma de posesión. / EDU BOTELLA
«Murcia es ideal para navegar por Internet en plena calle»
JOSÉ MANUEL GARCÍA CARRASCO DECANO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UMU

«Murcia es ideal para navegar por Internet en plena calle»

«Insto a generalizar las zonas de conexiones inalámbricas en las ciudades» «Estar a la cabeza del sector 'digital' no requiere inversiones millonarias»

DANIEL VIDAL

Jueves, 29 de octubre 2009, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel García Carrasco (Valencia, 1962) afronta su reelección como decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia con la misma ilusión que un niño con zapatos nuevos. José Manuel, «murciano de corazón», rebosa pasión cuando habla de nuevas tecnologías. Se nota que lo vive. Ayer, en la toma de posesión del cargo, dio una muestra más de su compromiso con la de la sociedad. Es su reto; es su vida.

-¿Qué siente al tomar posesión?

-Muchísima ilusión y esperanza, además de responsabilidad, porque las tecnologías de la información juegan cada vez un papel más importante en el día a día y la facultad pretende formar profesionales para subirnos a esta era de desarrollo.

- ¿Qué metas se propone?

- En lo relativo a los estudios, asentar el grado y los máster. Estamos estudiando la posibilidad de crear titulaciones dobles con ADE, para formar empresarios , es decir, que lideren empresas de base tecnológica, y también con Matemáticas, para que la persona tuviera formación también a nivel científico. En lo referente a los alumnos, estamos muy comprometidos en conseguir que, manteniendo el alto contenido científico y tecnológico, acaben la carrera en los años establecidos. Y en cuanto a la investigación, conseguir que la actividad de la facultad repercuta en la sociedad.

-El sector 'digital' opina que la salida a la crisis será gracias a las nuevas tecnologías. ¿Está de acuerdo?

-Las crisis las podemos ver como debilidades o como oportunidades. Si lo vemos como la gran oportunidad para España, la apuesta tiene que venir aumentando los servicios que tengan que ver con las TIC. Lo que no está en internet no existe. Las pymes tiene que incorporar esta potencialidad, así como la administración y la ciudadanía. Un buen ejemplo es el DNI electrónico. No lo usamos porque la administración no acaba de poner servicios con los que utilizar ese instrumento.

- ¿Está muy atrasada la sociedad murciana en este sentido?

-E stamos en la media. Pero es que Murcia tiene la oportunidad de estar a la cabeza del sector porque no requiere inversiones millonarias. Y se puede atraer turismo de calidad.

-¿Para cuando una ciudad con Wi-fi generalizado en las calles?

- Ése tiene que ser el siguiente paso. Murcia es ideal para tomar algo mientras te conectas a Internet en plena calle. El inicio del siglo XXI es el siglo de la movilidad. Yo instaría a la Administración a que dé pasos para generalizar la conexión inalámbrica en las calles. No es un sueño.

-Nos quedamos sin espacio... Pero tiene una ocasión para pedir más implicación y más recursos a quien corresponda. ¿La quiere aprovechar?

-(Risas) ¡Claro! Me remito al manifiesto de Aetic No se puede hacer ese recorte a los presupuestos destinados a investigación. Es necesario una mayor inversión en I+D+i. Ningún sector va a darle más rentabilidad a un euro invertido que las nuevas tecnologías. Por su parte, el Gobierno regional está con actitud de invertir más, pero con la crisis ya se sabe. Si va a revisar los presupuestos, que revise esta partida al alza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios