Borrar
Más de 250 obras de arte acercan la figura de Alfonso X El Sabio
CULTURA

Más de 250 obras de arte acercan la figura de Alfonso X El Sabio

El presidente Valcárcel inaugura esta tarde la muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban hasta el 31 de enero de 2010

REDACCIÓN | MURCIA |

Martes, 27 de octubre 2009, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugura esta tarde, a las 19:30 horas, la exposición Alfonso X El Sabio, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban hasta el 31 de enero de 2010. La muestra, organizada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo, pretende dar a conocer más de cerca la figura de Alfonso X y la cultura de su tiempo.

La exposición fue presentada esta mañana por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, junto al director territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.

Durante la presentación de la exposición, Enrique Ujaldón explicó que el reinado de Alfonso X llega a nosotros a través de una serie de piezas, en cada una de las cuales podemos ver referentes contemporáneos, y añadió que podemos gozar de una muestra única tanto por su contenido histórico como artístico.

La exposición cuenta con más de 250 piezas, organizadas en unas 180 unidades expositivas, la mayoría de ellas consideradas obras maestras del arte medieval hispano y europeo. Estas piezas dan ejemplo de una de las fases más brillantes del arte y de la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa.

Uno de los aspectos más destacados de la muestra es que ha conseguido unir por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María, lo que podría considerarse un acontecimiento de carácter mundial, así como la práctica totalidad del Scriptorium Alfonsí.

La exposición cuenta con una sección que alberga algunas de las obras más significativas y emblemáticas de los reyes del siglo XIII hispano. Además, las diferentes secciones dedicadas a la orfebrería muestran joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes, que sólo han salido una vez de la Catedral de Sevilla; el Relicario del Santo Sepulcro, joya de la orfebrería parisina del siglo XIII; la Virgen Abridera de Allariz, una de las dos únicas conservadas del siglo XIII, frente a las exhibidas en las grandes colecciones del mundo, todas ellas falsificaciones decimonónicas.

En la sala de San Esteban también se expondrá una excepcional colección de telas, entre las que destacan, por su profundo significado, la Capa del Infante Don Sancho, la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, además de otros juegos medievales como el manqala califal, una docena de códices magníficos entre los que figuran Saber de Astronomía, Lapidario y Astronomías y Cómputo, una de las maravillas de la miniatura carolingia.

Para la organización de esta muestra se ha contado con la colaboración de las principales colecciones e instituciones museísticas del mundo como The British Library (Londres), Biblioteca Naczionale (Florencia), Biblioteca Nacional de Francia, Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de Arte de Cataluña, Catedral de Sevilla, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valenciano de Don Juan, Catedral de Pamplona o San Isidoro de León, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios