Una muestra de Nico Munuera cierra el ciclo de exposiciones 'Asincronías'

EPMURCIA
El pintor lorquino Nico Munuera./
El pintor lorquino Nico Munuera.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer la muestra , del artista lorquino Nico Munuera, con la que se cierra el ciclo de exposiciones del programa que, desde octubre del 2008, ha buscado un diálogo entre presente y pasado a través de los artistas que han participado y la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

En la muestra, que se inaugurará hoy -a las 20.00 horas- y que permanecerá en el Mubam hasta el 10 de enero de 2010, el artista plantea, según Cruz, «una cuestión que es crucial en un momento en el que la pintura parece que está a destiempo y que el pintor parece que tiene que estar continuamente legitimando».

Asimismo, resaltó «la apuesta radical y honesta hacia la pintura» de Munuera desde que comenzó su trayectoria. En la exhibición, se muestran once óleos en los que las tonalidades de color que protagonizan cada una de las obras «han sido extraídas del estudio cromático de los cuadros en cada una de las salas», explicó el titular de Cultura del Gobierno murciano. Además, completa la muestra una intervención sobre las vidrieras y un video instalación.

En el proyecto , expusieron su obra cinco artistas contemporáneos junto a la de la colección permanente del Mubam. En concreto, los artistas que participaron junto a Nico Munera han sido Santiago Ydáñez (octubre-diciembre 08), Angel Haro (febrero-abril 09), Eugenio Ampudia (mayo- junio 09) y Monique Bastiaans (julio-septiembre).

Munuera, afincado en Valencia desde 1993, donde comienza su contacto con el mundo artístico, en 2008 presentó exposiciones simultáneas en las galerías La Caja Negra y Max Estrella en Madrid, y destacan las tres exposiciones que realizó junto a Hernández Pijuán.