Borrar
Un grupo de casas rurales en una zona de cultivo en un paraje de la pedanía de Tercia. / PACO ALONSO / AGM
Tercia, la despensa del municipio
LORCA

Tercia, la despensa del municipio

PPLL

Domingo, 11 de octubre 2009, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se le podrían atribuir a Tercia numerosos calificativos, pero sin duda el que parece más acertado es el que la vincula con la actividad económica que más predomina en la diputación, el trabajo agrícola, aunque también es cuna de otros oficios tradicionales como la artesanía, representada en firmas conocidas como Playá y Lario. La huerta sigue siendo la ocupación de la mayor parte de las familias que residen en la zona, a través de minifundios, o a través de alguna de las sociedades cooperativas de importancia regional y nacional ubicadas en la pedanía. Es por eso que Tercia es la despensa del municipio, y sin complejo alguno, también de la Región. No es de extrañar, por tanto, que sea habitual ver por sus estrechos caminos a camiones cargados de cajas con brócoli, sandía, lechugas o alcachofa.

Caminos que para los más profanos en geografía municipal constituyen toda una aventura. Caminos que aparecen y desaparecen, desembocan en un mismo punto, comparten nombre pero no superficie. En fin, un laberinto en el que sólo los vecinos y conocedores de la zona se mueven como pez en el agua. No existen en Tercia grandes residenciales nuevos. La mayor parte de las viviendas son unifamiliares, están diseminadas, y eso sí, gozan de buena salud, al menos en lo que al aspecto exterior se refiere.

En algunas de las cunetas es perceptible el resultado de los trabajos de modernización de regadío que se han llevado a cabo. Los vecinos no están del todo conformes con el estado del pavimento.

El acceso a Tercia se puede hacer por el barrio de San Diego o cruzando el río por el Huerto de la Rueda. El colegio de Villaespesa reúne cada día a los más pequeños de la diputación. Ajenos al lento proceso de transformación que experimenta la pedanía, muchos de ellos tendrán que elegir entre la herencia de una tierra y un oficio, o continuar estudiando. La mayor parte de los jóvenes que se han visto en esta tesitura han optado por los libros, de ahí que muchas plantaciones se hayan visto abocadas a su desaparición o venta. Además, también buscan lugares de residencia más próximos al centro urbano.

Tercia es tranquila. Sólo el silbido del tren altera cada hora el silencio de una pedanía coronada por la sierra de su mismo nombre.

A propósito del nombre, ¿cual es su origen? Según se deriva de escritos del siglo XVII, Tercia se utiliza como derivado de tres, que equivale a tercera parte. Es un topónimo alusivo a un tipo de estructura de partición del trigo y su renta: uno para el Obispo y cabildo, el segundo para el beneficio y préstamo de la iglesia; y el tercero de las tercias del rey, según explica la profesora Consuelo Hernández Carrasco.

No obstante, hay quien apunta que el nombre también hace alusión al reparto del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios