Borrar
PROGRAMACIÓN DE MUSEOS EN LA REGIÓN

El Muram expondrá por primera vez todo el legado del escultor González Moreno

Está compuesto por 56 esculturas, 43 dibujos y 30 cuadros de la colección personal del escultor

EFE | MURCIA

Martes, 6 de octubre 2009, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo regional de Arte Moderno expondrá en Cartagena del 14 de octubre al 10 de enero de 2010 todo el legado que el escultor murciano Juan González Moreno donó al museo de Bellas Artes, de Murcia, compuesto por 56 esculturas, 43 dibujos y 30 cuadros de su colección personal, obra de otros artistas amigos.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado hoy la programación de la red regional de museos para el último trimestre del año, entre las que destaca una exposición sobre Alfonso X El Sabio, del 29 de octubre al 31 de enero de 2010 en la desacralizada iglesia de San Esteban, de Murcia, con unas 200 piezas, la mayoría de ellas, "obras maestras del arte medieval hispano y europeo", según la información facilitada.

El Muram acogerá la muestra "Poéticas del siglo XX", del 8 de octubre al 10 de enero de 2010, sobre la que no se facilitaron más detalles, salvo que contendrá obras de "aquellos que se erigieron con el paso de los años en faros de la modernidad".

Entre las actividades formativas, sobresalen un curso sobre Darwin en el museo Arqueológico, de Murcia, en el que intervendrán, del 23 al 29 de octubre, expertos como Jordi Agustí, del instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de la universidad tarraconense Rovira i Virgili, y Arcadi Navarro, vicedirector del instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, adscrito al CSIC.

Además, participarán en él el director del área de ciencia y medio ambiente de la fundación La Caixa, Jorge Wagensberg, y el director del departamento de psiquiatría y medicina legal de la universidad Autónoma de Barcelona.

El museo de Bellas Artes, que cierra su ciclo Asincronías con la intervención en las salas del artista abstracto lorquino Nico Munuera, acogerá un curso sobre turismo cultural al que asistirán expertos de Murcia, Toledo, Granada, Girona, Cádiz y Venecia.

En el Arqueológico, los rabinos Daniel ben Itzjak, Aharón Shlezinguer y Mijail Koltinsky serán los ponentes de un curso sobre pensamiento, cultura y filosofía judías, y del 13 al 15 de octubre habrá un congreso internacional sobre la filosofía de Ágnes Heller y su diálogo con Hannah Arendt, cuyos ponentes no se dieron a conocer.

El 10 y el 11 de noviembre, el museo de Santa Clara, de Murcia, acoge el curso "Epigrafía de Al-Andalus y del Occidente musulmán", con especialistas de las universidades de Fez (Marruecos), Sevilla, Complutense (Madrid), Cádiz y Almería, de la escuela de Estudios Árabes de Granada y del instituto nacional de Patrimonio de Túnez.

En cuanto a las actividades musicales, en el Arqueológico se celebra en jornadas alternas los jueves, entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre, el tercer festival internacional de música de otoño, con solistas de la orquesta de cámara de cuerda de la filarmónica de Eslovenia, el dúo Chiacchiaretta-Bandina, M.A.Tamarit y el cuarteto Szimanowski, 2 Quartet, Rocco Filippini y el cuarteto Archimède, y Claude Delangle y la camerata Virtuosi.

En el ciclo de música antigua en la iglesia de San Juan de Dios, de Murcia, participarán Ensemble Tournières, Germán Díaz, Lisandro Abadie, Mieneke van der Velden, Glen Wilson, María Espada, Martín Oro, Furio Zanasi, Gabriele Cassone, Mariví Blasco y Marta Infante.

Por otro lado, preguntado sobre los presupuestos de su consejería para 2010, Cruz ha dicho que aún están cerrados pero que serán "duros, por los tiempos que corren".

"Cuando todo se podía hacer -ha asegurado-, las apuestas del equipo podían convivir con otras, había lugar para todo. Ahora hay que elegir de manera drástica, pero seguirán los proyectos que singularizan a la región de Murcia", entre los que citó la bienal Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) y el festival SOS, "que nunca han sido puestos en duda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios