Borrar
ARTÍCULOS

UPyD: un congreso diferente

MANUEL HERNÁNDEZ IGLESIAS

Viernes, 2 de octubre 2009, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre se celebrará en Madrid el I Congreso del partido Unión Progreso y Democracia. Dicho Congreso será la culminación del proceso de constitución de una organización política que nació el 29 de septiembre de 2007 promovida por una plataforma de ciudadanos de toda España insatisfechos con la situación política del país y deseosos de crear una alternativa a los partidos hegemónicos. Era una tarea ardua, puesto que, por primera vez, se intentaba crear un partido que no era ni una escisión, ni una unión ni una refundación de partidos existentes. Era un partido que, además, carecía de presencia en las instituciones porque las personas que ostentaban cargos públicos renunciaron a ellos al afiliarse (en UPyD ni hay ni se admiten ). Pero además de esta difícil tarea, el joven partido ha presentado en estos dos años candidaturas en las tres convocatorias electorales habidas desde entonces, consiguiendo en las tres representación parlamentaria, a pesar del vacío mediático y de la precariedad de medios, lo que demuestra que realmente había en la sociedad una demanda de un partido inequívocamente nacional, progresista y que defendiera sin complejos reformas legales y constitucionales que corrijan los déficits democráticos de nuestro sistema político.

Como en todos los congresos de todos los partidos (al menos que yo sepa: nunca he asistido a ninguno), se debatirá la gestión de la dirección saliente, la estrategia política del partido y su organización interna y se elegirá a los dos órganos nacionales: el Consejo de Dirección (el órgano ejecutivo) y el Consejo Político (el órgano deliberativo). Y en los meses siguientes se celebrará el congreso de la agrupación de la Región de Murcia y de las demás agrupaciones territoriales.

Sin embargo, el congreso de UPyD presenta características novedosas con respecto a los demás partidos, congruentes con su proyecto de regeneración democrática y su vocación de partido nacional. Entre estas novedades cabe destacar las siguientes:

1 El Consejo de Dirección será elegido directamente por los afiliados (no por los delegados del congreso), mediante voto electrónico.

2 Los miembros del Consejo Político se elegirán por un sistema de listas abiertas, sin cuotas territoriales, por parte de los 500 delegados (entre ellos 14 de la Región de Murcia).

3 Cualquier afiliado puede ser candidato al congreso, al Consejo Político o presentar una candidatura al Consejo de Dirección sin necesidad de avales de ninguna clase.

4 Las dos ponencias que se debatirán en el congreso, la política y la de organización, están ya a disposición de los afiliados y cualquiera de ellos puede presentar las enmiendas que considere oportunas, también sin necesidad de avales o de pasar el filtro de organizaciones territoriales o sectoriales. De hecho, ya lo están haciendo. Todas las enmiendas se publicarán en la intranet del partido y todas las que tengan el apoyo de un delegado del congreso serán debatidas y votadas.

En resumen, los 150 miembros del Consejo Político de UPyD, tras un proceso en el que, a su vez, todos ellos han podido presentar enmiendas que serán debatidas y votadas, han optado por un reglamento congresual que, como se afirma en su preámbulo, «se apoya en los principios de democracia interna, transparencia y participación en la toma de decisiones, instituyendo al afiliado en el centro neurálgico de todo el proceso congresual, dotándolo de capacidad plena para elaborar propuestas, presentar candidaturas e intervenir en la elección de los órganos de dirección. Así pues, prescindimos de las cortapisas y limitaciones tradicionales que imponen los filtros habitualmente establecidos en los partidos tradicionales por los órganos territoriales, las exigencias de avales o las elecciones indirectas, pero también evitando caer en un asamblearismo pueril y paralizante».

Como era de esperar, ante la perspectiva de este congreso, han hecho su aparición todo tipo de libelos que algunos medios supuestamente serios dan cobertura. Buena señal: «ladran, luego cabalgamos».

http://manuelhernandeziglesias.wordpress.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios