Borrar
MURCIA

La cúpula de la Cárcel Vieja se desploma

Bomberos y técnicos atribuyen el hundimiento al mal estado de la estructura, aunque las últimas lluvias pudieron influir

M. J. MONTESINOS

Miércoles, 30 de septiembre 2009, 12:20

El desplome, ayer mañana, de la cúpula de la Cárcel Vieja ha puesto de manifiesto el mal estado en el que se encuentra el edificio y la necesidad de rehabilitar el inmueble ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la avenida Primo de Rivera, junto a la Plaza Circular.

Los bomberos recibieron el aviso de los vecinos alrededor de las 8.15 de la mañana y acudieron al lugar, junto con la Policía Local, acompañados por un arquitecto municipal y otro de la Agencia Tributaria, propietaria del edificio, quienes pudieron determinar que se había desplomado la gran cúpula que cubría el patio central y la estructura que la sujetaba.

Tras inspeccionar minuciosamente el edificio, comprobaron que, en principio, el resto del edificio no sufría daños estructurales, por lo que no fue necesario acordonar la zona.

Según los bomberos, las fuertes y persistentes lluvias caídas el lunes sobre la ciudad «pudieron afectar al desplome de la cúpula pero no son el origen ni la causa». Lo más probable, explicó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, es que la lluvia «haya sido la gota que ha colmado el vaso» y acelerara el proceso de deterioro de la cúpula.

El edil de Urbanismo indicó a que «vamos a requerir a Hacienda para que arbitre los mecanismos necesarios para la conservación y el restablecimiento de los elementos caídos».

El edificio pertenece a la Agencia Tributaria. El Ayuntamiento firmó en 2007 un protocolo de colaboración para obtener la cesión de este inmueble a cambio de la cesión municipal a la Agencia Tributaria de dos parcelas, de 3.300 metros cuadrados, entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón.

El edificio no es Bien de Interés Cultural (BIC), pero sí está protegido por el Ayuntamiento en el Plan Especial del Casco Histórico Artístico (PECHA), que obliga a conservar la cruceta, las dos naves en cruz.

La negociación con Hacienda ha sido larga y aún no ha concluido. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de este año el Plan Especial para ceder una parcela para la construcción de la nueva sede de Hacienda en Murcia a cambio quedarse con el antiguo inmueble penitenciario. El consistorio municipal ha llegado a este acuerdo después de numerosas negociaciones ya que la Agencia Tributaria perseguía ubicar en la antigua cárcel las nuevas dependencias de Hacienda.

En estos momentos, según indica el concejal Fernando Berberena, «el expediente está aún en manos de Patrimonio del Estado, tras recibir los informes favorables de Hacienda y de Patrimonio para poder efectuar la permuta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La cúpula de la Cárcel Vieja se desploma

La cúpula de la Cárcel Vieja se desploma