Borrar
LORCA

Pujante critica la instrucción «defectuosa» por parte del juzgado del 'caso Limusa'

El diputado de IU se pregunta por qué «no se ha llamado a declarar» a un concejal del PP que no es aforado El TSJ dice que el ex edil viajó a Sevilla

AGENCIAS

Martes, 29 de septiembre 2009, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, valoró ayer de forma positiva el informe de la Fiscalía y el auto del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de Murcia, en el que se concluye que no hay indicios suficientes que justifiquen la apertura de una instrucción penal e imputación por presunto delito de malversación de caudales públicos derivados de su participación en un viaje a Sevilla en 2004, tal y como señaló el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca.

Así, destacó que sendos escritos «corroboran los argumentos que, en todo momento, defendí de que no había ningún tipo de indicio que apuntase a situación delictiva sobre mi persona».

Pese a esta valoración positiva, Pujante criticó la instrucción «defectuosa» por parte del Juzgado de Lorca, que investiga los posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieron cometer algunos ciudadanos de Lorca, en el marco de la operación .

Así, puso de manifiesto que la Fiscalía «dice que no hay ningún indicio y se dice claramente por parte del auto del TSJ». «No hay ningún elemento objetivo, no hay nada», recalcó Pujante, quien lamentó que dicho juzgado «se lavara las manos» y remitiera el asunto al TSJ de Murcia, mientras que se le sometió «a un suplicio mediático durante dos meses».

Sobre la actuación del propio juzgado y el titular encargado de investigar esta trama en torno a la empresa municipal de limpieza Limusa, Pujante se preguntó «por qué no llamó a declarar a un concejal del PP, que no es aforado», que también participó de dicho viaje «en donde se aprecian indicios de delito hacia mí».

De ahí, dijo extraer dos conclusiones «lógicas». Así, explicó, si el magistrado lo hubiera llamado a declarar «hubiera podido optar por imputarlo o dejarlo libre sin cargos: si lo imputa, refuerza su acusación contra mí pero si no, lo deja libre sin cargos y, de este modo, cómo actuaría contra mí si estoy en la misma situación que él».

Por todo ello, y puesto que no se aprecia en la figura del coordinador regional de IU ningún tipo de indicio, consideró que el Juzgado número 4 de Lorca, a tenor del informe del TSJ, «lo más conveniente es que archive la causa», aunque «si quiere seguir investigando, pues que lo haga». Y es que, resaltó, el criterio que se plantea en dicho auto es «claro, argumentado y contundente», ya que está firmado por los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia.

El viernes pasado, se anunció que la Sala declaraba la competencia de la misma para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento con respecto al aforado Bartolomé Soler en relación con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, así como de aquellas personas relacionadas con los hechos que se imputan al diputado socialista regional en su etapa como edil de Lorca y consejero delegado de la empresa Limusa.

En lo que respecta a Pujante, el auto del TSJ concluye que fue una de las personas que viajó a Sevilla con ciertos cargos públicos del Ayuntamiento de Lorca a cierto evento, viaje en el que se acabaron cargando en las cuentas de Limusa los gastos que se ocasionaron en un local de alterne. Pero advierte que dichos provienen de manifestaciones de uno de los imputados, Francisco Gil Eguino.

Criticó que «algún medio de comunicación me puso como el jefe de la trama, como , mezclado con una serie de actitudes delictivas de las que no tenía ninguna relación». Sobre la actuación del diputado Soler, sostuvo que «existen responsabilidades políticas que no ha negado, sino que las ha asumido y es algo evidente».

Investigación municipal

El alcalde de Lorca anunció ayer que en octubre convocará la comisión de control y fiscalización creada para depurar las responsabilidades políticas por la presunta trama de corrupción investigada en el marco de la , después de que sus miembros hayan estudiado este verano el sumario judicial del caso.

Jódar dijo que en ella se «evaluarán los últimos acontecimientos» y se pedirán «responsabilidades políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios