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Compran una patente para cobrar a quienes exploten el nombre de las fiestas

CARTAGENA

Compran una patente para cobrar a quienes exploten el nombre de las fiestas

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«Carthagineses y Romano» ya es una marca comercial. Quien lo use con fines lucrativos deberá llegar a un acuerdo económico con la Federación de Tropas y Legiones y pagarle por los derechos de propiedad. El colectivo que organiza las fiestas de septiembre en Cartagena ha abonado tres mil euros por registrar la marca.
Así lo anunció ayer el presidente de la Federación, Antonio Madrid, quien indicó que la Federación ha contratado los servicios de la empresa Damaso Gestión Asociados, especialiazada en patentes y marcas, para evitar problemas con compañías que toman iniciativas con ánimo de lucro sin «colaborar» con las fiestas.
Puso el ejemplo de una revista de Cartagena con la que la Federación tuvo un desencuentro comercial el año pasado.
El abogado y director general de Dámaso Gestión, Alfonso Grande, se refirió al «merchandising» (llaveros o bolígrafos), la cartelería, los logotipos, los gráficos o los obsequios de recuerdo.
Citó el caso de la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, donde el propietario de una bodega ha sido demandado por sacar al mercado una botella conmemorativa de los festejos al margen del acuerdo de colaboración entre comercios y organización.
Derechos de autor
A la vez que blinda sus derechos de propiedad, la Federación exige a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que aclare por qué le cobra un canon por los derechos de autor de la música utilizada en las fiestas.
Antonio Madrid reclamó a la SGAE que diga cuánto debe pagar Tropas y Legiones, en concepto de qué y cuándo. En todo caso, dijo confiar en que no habrá problemas en el campamento festero, donde los grupos ambientan las casetas con música grabada.
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