La Feria encara la crisis reduciendo su presupuesto un 30% y congelando el precio de las atracciones

El alcalde destacó que se ha tratado de que "se note lo menos posible" el "importante" recorte, determinado "por la política de austeridad de todas las actividades del consistorio"

EFE |LORCA

La feria de septiembre de Lorca no ha escapado a los efectos de la crisis económica, ya que el ayuntamiento ha reducido un 30 por ciento su presupuesto, ha suprimido el espectáculo pirotécnico final y los feriantes han congelado el precio de las atracciones, a entre 2,5 y 3 euros.

El alcalde, Francisco Jódar, ha dicho durante la presentación del programa que las condiciones de esta edición de la feria son "especiales" por la "incidencia" que sobre ella "tienen las importantes dificultades económicas que están marcando las actuaciones del ayuntamiento".

Sin embargo, Jódar ha destacado que ha tratado de que "se note lo menos posible" el "importante" recorte, que viene determinado "por la política de austeridad de todas las actividades del consistorio".

La feria se celebrará del 18 al 27 de septiembre e incluye, en el apartado musical (con 250.000 euros de presupuesto) las actuaciones de Amaia Montero, Diana Navarro, Beatriz Luengo, Charo Reina, Carlos Baute, Marta Sánchez, Melocos y Taxi.

El presidente de la asociación de feriantes, Rafael González, ha dicho que se instalarán 90 atracciones en el Huerto de la Rueda y que, "a consecuencia de la crisis, los precios no suben".

Entre las principales novedades ha destacado las atracciones denominadas hotel, badén y vikingo, y la recuperación de la llamada el ratón vacilón, que no había vuelto desde hacía cuatro años.

El cartel anunciador es del pintor lorquino Paco Salinas y representa un tiovivo tras el que se ve, bajo una lluvia pirotécnica, una noria custodiada por dos perspectivas de la fachada y el campanario de la colegiata de San Patricio, con la silueta nocturna del castillo de Lorca.

El tradicional obsequio que el consistorio regalará con motivo de la semana festera es una jarapa elaborada en la pedanía de Coy, de la que se entregarán 7.000 unidades acompañando al programa de feria, del que se han editado 15.000 ejemplares.

La feria de día comenzará en el Huerto de la Rueda a las 13 horas, con una superficie de sombra de 3.500 metros cuadrados, y las atracciones feriales funcionarán en horario vespertino.

El alcalde emitirá la próxima semana un bando en el que autoriza a los propietarios de bares con terraza a duplicar el número de mesas en la calle durante los días de feria.

Durante la semana festera también se celebrará, por segundo año consecutivo, la feria de la tapa, así como una nueva edición, la vigésima, del festival internacional de folclore Ciudad de Lorca, junto a actuaciones de gaiteros en la calle y un concurso popular de pinchos.