laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 18 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Lo que más me gusta pintar es el traje del torero»

GÓMEZ BALSALOBRE

«Lo que más me gusta pintar es el traje del torero»

En la galería de Cuadros López expone la colección de obras taurinas, 'Elogio de la fiesta'

09.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sobre la temática taurina de Gómez Balsalobre, ha escrito Federico Lara Peinado: «Si los argumentos objetivos del toreo han quedado plasmados magistralmente, no menos insuperables son los exquisitos recursos pictóricos de la obra que hoy gustosamente glosamos». Y a continuación cita las distintas fases que se desarrollan en la plaza, desde la citas del torero, los bellos lances, el toro humillado ante la vara, el pareo de banderillas, las faenas de muleta, «hasta el dramatismo final de la estocada». Todo esto es lo que recoge el veterano Gómez Balsalobre -su obra ya fue contemplada hace muchos años en las desaparecidas salas de Santa Isabel y Vidal-Espinosa- en la exposición, Elogio de la fiesta, que acaba de inaugurar en la galería de Cuadros López (C. San Pedro, 7)
-Esto es como un reencuentro después de muchos años.
-Así es. Desde mi pueblo, Los Alcázares, he hecho mis pinitos, por Madrid, Barcelona, Málaga, Cartagena..., pero en Murcia he expuesto muy poco. M vida pictórica se ha desenvuelto principalmente por Alicante, donde he presentado mi obra casi todos los años, porque soy una persona que lleva todo su vida haciendo lo que puede y sabe hacer, ya que no hay que olvidar que soy autodidacta.
-¿Ha sido el tema taurino su principal dedicación?
-En absoluto. He pintado de todo. Pintar temas taurinos obedece a un amigo policía, que preside muchas corridas. Es un gran seguidor mío, y fue él quien me dijo que me ocupase también de esta temática. Creo que, con el tema de los toros, el reencuentro mío con Murcia puede tener éxito.
-Usted se ejercita en un hiperrealismo, que debe resultarle lento y costoso de realizar.
-Yo diría que mi obra es más bien de un realismo puro. Con el tema taurino es con el que más me luzco. Lo que más me gusta pintar es el traje del torero, porque, también, en otros temas, pinto encajes y puntillas, cosas muy difíciles, que hago porque me gusta. Si sigo tocando el tema taurino tendré que pasarme a un ambiente más intimista, como el traje puesto sobre de la silla, o la montera, el capote suelto..., algo que no se relacione directamente con la actuación en el ruedo.
-¿No se aburre, por el tiempo que le dedica, cuando pasa semana enteras ante el mismo cuadro?
-Pintando no me aburro nunca, El tema taurino es para mí casi nuevo, por lo que he tenido que documentarme. No sé exactamente el tiempo que me dedico a culminar un cuadro de estos, porque suelo llevar varios en danza; pero puede ser que pase ante cada uno tres semanas o un mes. Pintar así no tiene que ser desesperante para un artista. Hay pintores que resuelven cada una de sus obras de un modo más espontáneo y rápido. He intentado varias veces hacerlo como los demás, pero no puedo, y tengo que volver a mi forma de hacer, a lo que yo siento, esté equivocado o no.
-¿Se deja influenciar por lo que digan los demás?
-La verdad es que la crítica popular hacia mi obra ha sido muy buena. Lo único que digo yo es que procuro ser honrado conmigo mismo,y que, pese a los años, cada día quiero hacer las cosas mejor. Pintar ha sido mi vida, y si he trabajado como funcionario en el aeropuerto de Murcia-San Javier ha sido porque me sentía obligado a tener las espaldas cubiertas, de cara a mantener a mi familia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Lo que más me gusta pintar es el traje del torero»
El pintor, ante u ncuadro con José Tomás. /LA VERDAD
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA