Marina de Cope revela su rostro

Comunidad Autónoma y los promotores siguen adelante con el proyecto y esperan que su tramitación concluya a final de año

J. MOLLEJOMURCIA
Emilio Vázquez. / R. FRANCÉS/
Emilio Vázquez. / R. FRANCÉS

Ni la crisis económica ni el estallido de la burbuja inmobiliaria parecen haber pasado factura al proyecto turístico e inmobiliario más ambicioso de la Región de Murcia: Marina de Cope, un complejo que aspira a ser una referencia en el Mediterráneo y que abarca 21 millones de metros cuadrados de la costa virgen entre los municipios de Lorca y Águilas.

Promovido y controlado por la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos afectados y la Asociación de Propietarios, unidos todos en el Consorcio de Marina Cope, el proyecto no sólo sigue adelante, sino que sus responsables prevén que su aprobación administrativa final se produzca a final de año para empezar a buscar inversores.

Mientras tanto, el Consorcio elabora el material promocional del proyecto, en el que ya es posible apreciar la que podría ser su configuración final, gracias a la recreación gráfica de algunos de sus principales elementos, los cuales se reproducen en estas páginas.

Primero los hoteles

Emilio Vázquez es representante de Iberdrola Inmobiliaria y portavoz de la Asociación de Propietarios, que agrupa a más del 50% de los titulares del terreno, entre los que se encuentran las inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia y las promotoras Arocasa y Valle del Duero. Vázquez señala que «lo primero, tras la aprobación definitiva, será buscar inversores para poner en marcha la oferta turística -hoteles y apartahoteles-, que será la más rentable y la que debe servir de reclamo».

El Consorcio está convencido de que no faltarán inversores, a juzgar por el interés que Marina Cope ha despertado en los foros en que ha sido presentada. Tampoco creen que la crisis pueda afectarle, dado que «es un proyecto a desarrollar en quince o veinte años», explica José Manuel Ferrer, director del Ente Público del Agua y representante del Gobierno regional en el Consorcio.

Los promotores han encargado un estudio de mercado centrado en Gran Bretaña y Alemania sobre las posibilidades comerciales del proyecto, según el cual 10,4 millones de personas de ambos países han visitado un de lujo en el último año y 14,5 millones piensan comprar una segunda residencia en el futuro.

La tramitación se ha retrasado unos meses debido a la evaluación ambiental estratégica y a que algunas de las alegaciones de los afectados han llevado a modificar el proyecto, lo que obligará a una nueva aprobación provisional por parte de los ayuntamientos de Lorca y Águilas.

Para después del verano cuentan con que se produzca la aprobación provisional definitiva por los municipios, y que para antes de que finalice el año la Comunidad Autónoma conceda la aprobación final.

«Los ecologistas no van a tener ningún problema con Marina Cope, porque cumple todos los requisitos medioambientales mucho más de lo exigible», afirma Vázquez.

Turismo de calidad

El portavoz de los propietarios agrega que, debido a la baja edificabilidad permitida (0,14 m2/m2), «se va a influir muy poco en el territorio, lo que es muy apreciado por el turismo de calidad».

El Consorcio ya ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la delimitación del cauce de las ramblas.

En Marina de Cope se prevé la edificación de una veintena de hoteles y unas 9.000 viviendas, así como seis campos de golf y una marina interior. La inversión total rondará los 4.000 millones de euros.

Fotos

Vídeos