Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

22.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno Regional financiará el proyecto de conservación y reforma del Palacio de Guevara
Grietas en la entrada donde cuelga el cuadro del primer dueño de la casa. / P. A. / AGM
La redacción del proyecto de conservación y restauración del palacio barroco de Guevara, costará 81.200 euros, que financiará el Gobierno regional por razones «de interés público, social y cultural», según consta en un Decreto del Ejecutivo autonómico, que ayer apareció publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM.
El Palacio de Guevara o Casa de las Columnas, en la calle Lope Gisbert junto al Centro Regional de Artesanía y la iglesia de San Mateo, fue construido en el siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de monumento, es el ejemplo más importante del barroco civil de la Región.
El proyecto para su restauración y conservación permitirá llevar a cabo «la puesta en valor del edificio, su conexión con el espacio de recreo del huerto interior y su posible vinculación con el cercano Centro Regional de Artesanía y con la plaza de Concha Sandoval», la baronesa de Petrés y Moyáis, ultima moradora del edificio, que lo donó a la Ciudad antes de su muerte para que lo convirtieran en museo.
Según el Gobierno regional, las razones de interés público y social que justifican la subvención son «la especificidad e interés» del inmueble a restaurar, su condición jurídica de BIC y la unión, en el mismo proyecto, de la protección del patrimonio y del uso social que tiene el palacio.
Anteriores restauraciones
Las últimas obras en el inmueble se ejecutaron en la década de los años 90 y consistieron en la restauración de las fachadas y en la recuperación del huerto privado del edificio, convertido ahora en espacio cultural. Igualmente, se ejecutó un micropilotaje del edificio, ya que sus deficientes cimientos provocaban movimientos estructurales que estaban afectando a todo el inmueble.
También tienen usos sociales y culturales su patio porticado, pero en su interior, varias salas decoradas con mobiliario, pinturas y tapices de los siglos XVII al XIX, permanecen clausuradas por el mal estado de la estructura.
El Palacio de Guevara alberga colecciones de armas, relojes y pinturas, entre las que destacan obras del lorquino Pedro Camacho, Vicente López, Juan de Toledo o Federico Madrazo.
Entre sus estancias se encuentran la Sala de Los Camachos, la Sala Harmasen, el comedor y el resto de las salas denominadas según el color de la tapicería del mobiliario, algunas de ellas como el salón amarillo o de baile y el salón verde, en avanzado estado de deterioro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS