Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

A salto de mataSALVADOR GÁLVEZ MORALES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE 'COACHING' DE LA REGION Y ABOGADO

«Sócrates ya partía de la conversación, y no del consejo, para ayudar a la persona a promover todo su potencial»
20.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El 'coaching' es el entrenamiento del desarrollo profesional y personal»
Salvador Gálvez vive en plena huerta de Alquerías, y dice de sí mismo que es un abogado extraño, pues cuando concluyó los estudios no se le ocurrió otra cosa que pensar en su infancia y su paso por la escuela. Llegó a darse cuenta de que había profesores con los que tanto él como sus compañeros no sólo se lo pasaban bien, sino que además aprendían mucho; mientras que, por el contrario, con otros profesores no había manera. Tanto pensar en esto le animó a estudiar aún más e hizo un Master de Asesoramiento Familiar. También constituyó la Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales, que actualmente se dedica a la adopción internacional. Ahora cumple diez años de dedicación plena al coaching, con una consultoría propia y dirigiendo a su vez la asociación regional de profesionales que se dedican a esta tarea.
- Perdone que le diga pero la cabeza la tengo un poco hecha un cóctel. Se presenta como abogado, su especialidad es el coaching y además me dice que ello lo ha dejado plasmado fielmente en su libro Los panes y los peces. La llave de un mundo de infinitas posibilidades.
- Coaching es entrenamiento de desarrollo profesional y personal, y esto no es nada nuevo, Sócrates en su famosa mayeútica parte de este método, pues pretende el desarrollo personal no a través del consejo sino a través de una conversación para que la persona desarrolle todo su potencial. Yo le hago preguntas para conseguir objetivos. Hoy lo que vemos en televisión con La Supernany es lo mismo; es una metodología que se emplea mucho en las empresas y se utiliza mucho el coaching para el desarrollo de los colectivos.
-¿Qué tiene que ver el coaching con el milagro de la multiplicación de los panes y los panes?
-Yo he realizado un estudio desde el punto de vista lingüístico y emocional de lo que sucede en este milagro que relata la Biblia. El punto de partida es una situación en la que puede verse envuelto cualquier persona en su vida. Es una situación de dificultad y pueden haber multitud de formas de enfrentarse a ella. Por una parte los discípulos tienen una visión basada en el miedo y la carencia: estamos en el desierto, hay mucha gente que alimentar, la podemos mandar a sus casas, etcétera.
-Bueno, y Jesús como también es Dios, pues hace el milagro…
- No. Jesús realiza una pregunta, es la actitud del coach. ¿Cúantos panes y peces tenemos? El no realiza juicios de valor y a partir de ese momento es un impacto brutal el que produce pues la misma pregunta puede dar soluciones al problema de forma encubierta y ofrecer posibilidades ante una situación. Todo el libro está articulado sobre estas dos formas de ver el mundo: el de las carencias y el de las posibilidades. No es un libro religioso pero se basa en siete principios que pueden extraerse de la actitud de Jesús en dicha situación.
-Dígame esos principios...
-El de la plenitud; si te sitúas en el mundo de las posibilidades, pues surgirá una respuesta u otro interrogante que pueda llevarte a la respuesta. También la lateralidad; es decir las circunstancias que rodean a esa situación. También está el principio de la atracción, pues tenemos que conseguir que lo que hagamos sea atractivo para los demás; adoptar una actitud de valorar positivamente lo que se tiene y eso genera atracción.
-Bueno, si mal no me salen las cuentas creo que sólo quedan tres principios más…
Los de la confianza, los beneficios, y el orden; es decir que todo debe estar de acuerdo con y en consonancia con la propia naturaleza; no podemos ir contra natura.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS