Borrar
La policía responde ante los manifestantes en una nueva protesta prohibida por el resultado electoral en Irán./ Afp
Irán vuelve a reducir con violencia a los manifestantes
crisis postelectoral

Irán vuelve a reducir con violencia a los manifestantes

La Policía responde con gases lacrimógenos, numerosas detenciones y requisando los teléfonos móviles

AGENCIAS

Jueves, 9 de julio 2009, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a las advertencias de la Policía y el amplio dispositivo de seguridad, varios miles de iraníes han protestado en los alrededores de la Universidad de Teherán, escenario hace diez años de la primera gran sacudida al régimen nacido de la Revolución Islámica. Llegados en coche, a pie o en motocicleta a través de nueve rutas diferentes, desafiaron al Gobierno y trataron de concentrarse cerca de la plaza de Enguelab, en el centro de la ciudad, tomada por la policía antidisturbios y grupos de voluntarios islámicos "Basij".

La manifestación había sido prohibida por las autoridades, que habían advertido que las Fuerzas de Seguridad mostrarían la misma contundencia que han empleado para impedir las recientes protestas contra la polémica reelección del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Las autoridades ya habían advertido hace dos semanas que estas marchas eran ilegales y que por tanto la prensa extranjera tenía prohibido informar desde la calle.

Aún así, un gran número de personas se acercaron este jueves a la plaza de Valy-e Asr, el parque Laleh y las avenidas que desembocan en la simbólica calle Enquelab. Testigos indicaron que en algunos lugares la Policía lanzó gases lacrimógenos y practicó numerosas detenciones. También arrebató los teléfonos móviles a aquellos que grababan las protestas.

Manifestación dispersa

La mayoría caminaba en la zona, y aunque tenía dificultades para reunirse en un solo punto, hacían ver cual era el objetivo de su presencia allí, agregaron los testigos. La manifestación había sido convocada a través de internet para rememorar el asalto policial a la residencia de estudiantes la madrugada del 9 de junio de 1999. Hace una década, miles de estudiantes se habían concentrado en el campus para protestar contra el cierre del diario reformista "Salaam" y contra una ley aprobada por el Parlamento que restringía la libertad de opinión.

La represión policial concluyó con una persona muerta, cientos de heridos y miles de detenidos. "Creo que aquella movilización fue importante porque por primera vez (desde la revolución) nos dimos cuenta de que podíamos salir a protestar", recordaba días atrás un estudiante que participó en las movilizaciones. En los últimos días, muchos han trazado paralelismos entre aquel llamado "Tiananmen iraní", y la oleada de protestas que ha sacudido el país desde que se anunciara la victoria de Ahmadineyad, que la oposición considera fraudulenta.

Nada más conocerse el controvertido resultado, cientos de miles de personas se lanzaron a la calle, en marchas que fueron reprimidas con crudeza. Según cifras oficiales, en las últimas tres semanas de protestas han muerto al menos una veintena de personas, cientos han resultado heridas y varios miles han sido detenidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios