La Armada da de baja al patrullero 'Descubierta' tras 31 años de servicio

Fue el primero en lanzar un misil Harpoon

EP| CARTAGENA
La Descubierta, amarrada a puerto. / ANTONIO GIL/AGM/
La Descubierta, amarrada a puerto. / ANTONIO GIL/AGM

El almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Jorge M. Rosety Fernández de Castro, presidirá mañana martes, a las 12.00 horas, el acto de baja en la Armada del patrullero , en el Arsenal de Cartagena, tras 31 años de servicio. A este acto también asistirán antiguos comandantes del buque.

La , cuya denominación original era , fue uno de los seis buques de escolta costeros que la empresa Nacional Bazán construyó para la Armada en su factoría de Cartagena.

De diseño íntegramente español, fue concebido respondiendo a un Plan Naval de los años 60, que originariamente preveía la construcción de 12 unidades. Finalmente, se construyeron ocho, de las cuales dos fueron cedidas a Egipto, más una que se construyó para Marruecos.

Así, fue botado el 8 de julio de 1975 y entregado a la Armada el 18 de noviembre de 1978, encuadrándose dentro de la 21 Escuadrilla de Escoltas. Tras estos más de 31 años de servicio, causa baja en la lista oficial de buques de la Armada.

El buque ha tenido su base principal en el Arsenal de Cartagena, pensados inicialmente como buques de escolta a convoyes en zonas costeras y restringidas. Entre las misiones en que ha participado cabe destacar su actuación en el embargo impuesto por Naciones Unidas contra Irak en el año 1990, así como ser el primer buque de la Armada en lanzar un misil Superficie-Superficie Harpoon en 199.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos