Borrar
El secretario de Estado de la Seguridad Social y responsable para asuntos económicos de la Ejecutiva Federal del PSOE, Octavio Granado (d), y el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro
El Gobierno ve un acuerdo «significativo» con el PP para aprobar el fondo de ayuda a las banca
CRISIS FINANCIERA

El Gobierno ve un acuerdo «significativo» con el PP para aprobar el fondo de ayuda a las banca

Granado considera que debe ser acordado con el mayor grado político y social y con la colaboración de todas las comunidades autónomas

EFE |

Lunes, 8 de junio 2009, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado para la Seguridad Social y responsable de asuntos económicos del PSOE, Octavio Granado, ha anunciado que ya hay un nivel de acuerdo "significativo" entre el Gobierno y el PP para aprobar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que garantice un sistema "saneado".

En las jornadas "El sistema financiero ante la crisis económica" organizadas por CCOO en el Consejo Económico y Social, Granado ha participado junto al portavoz de economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro. Según Granado, el período de interlocución entre el PSOE y el PP para la creación de dicho Fondo debe "concluir en un plazo razonable de tiempo" y urgió a que sea aprobado "cuanto antes, en las próximas semanas".

Dicho Fondo, ha explicado, debe hacerse con un "estricto control de los fondos públicos aplicados" y con el "menor grado de intervencionismo posible". Además, considera que debe ser acordado con el mayor grado político y social y con la colaboración de todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha explicado que los criterios de decisión para rescatar con dinero público aquellas entidades con graves problemas de solvencia deben ser "técnicos" y "no políticos" y sobre la base de una "hoja de ruta" con criterios de gobernanza razonables.

Montoro, pesimista ante los plazos

Por su parte, Cristóbal Montoro ha afirmado que la reestructuración financiera debe ser "seria y severa" y que no afectará sólo a "una o dos entidades" sino que conllevará una utilización de los recursos públicos de "decenas de miles de millones de euros". Montoro se mostrado pesimista sobre un futuro acuerdo sobre el Fondo "antes de que finalice este mes" e insiste en el nivel de endeudamiento del Estado para financiarlo que -dijo- podría estar dotado con 90.000 millones de euros.

El portavoz de Economía del PSOE considera que no tiene sentido "cuadricular" el proceso de reestructuración porque pueden ser muchas las entidades que opten por sí solas a fusionarse, algo que vio prácticamente imposible el portavoz del PP. Dentro del proceso, Montoro ve necesario que se acometa una revisión de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), lo que alargaría la creación del Fondo, pero a su juicio, serviría para resolver cuestiones como qué funciones asumirían las comunidades autónomas. Para la modificación de la LORCA, ha aclarado Granado, hay un marco temporal "más amplio" y la creación de Fondo de Reestructuración del sector bancario y la LORCA tendrán "soluciones en el tiempo diferentes".

Tanto el portavoz del PP como el del PSOE coincidieron en que el Banco de España debe "liderar" el proceso de reestructuración del sistema financiero, si bien Montoro insistió en que no puede ser este organismo el encargado de diseñar el mapa bancario del país. Granado ha lanzado un mensaje de "tranquilidad"y "prudencia" ante la actual coyuntura del sistema financiero español, del que dijo que "evidentemente tiene problemas" pero al que calificó como "una de las fortalezas para encarar la crisis económica". Manifestó que futuras "actuaciones puntuales" en algunas entidades "no comprometen" el sistema financiero español, que además goza de "paz social y un alto nivel de acuerdo laboral".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios