Condenan al PP de Totana por utilizar el padrón para cartas electorales en 2007

Le han impuesto una multa de 6.000 euros por enviar propaganda a jóvenes

LA VERDAD| MURCIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha condenado al Partido Popular de Totana a una multa de 6.000 euros por utilizar datos del padrón municipal para enviar, en las anteriores elecciones municipales de 2007, cartas de propaganda electoral a entre 150 y 170 jóvenes -primeros votantes- de la ciudad.

Este proceso se inició, en enero de 2007, con la denuncia de dos vecinos que aseguraban haber recibido en su domicilio cartas de propaganda electoral con el membrete del PP y la firma del actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo. En estas cartas se desgranaban los logros obtenidos por este partido en la legislatura anterior y se recalcaban los proyectos futuros. Los denunciantes sospechaban que sus datos habían sido extraídos del padrón.

La AEPD inició un procedimiento sancionador al PP por estos hechos y comprobó que los datos de los afectados que figuraban en el padrón y los de los sobres de estas cartas «eran idénticos».

El Ayuntamiento de Totana manifestó a la agencia que no podía determinar los funcionarios que habían tenido acceso a los datos del padrón municipal porque ese dato no queda reflejado en el programa informático.

El partido, por su parte, argumentó que «al ser un pueblo pequeño, se conocen todos los habitantes y saben perfectamente quiénes alcanzan la mayoría de edad» y que habían elaborado una base de datos con los de los militantes de Nuevas Generaciones y afiliados y conocidos. Una teoría que no ha convencido a la AEPD, que considera que el PP no ha acreditado el consentimiento de estas personas.

Fotos

Vídeos