Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

lX JORNADA DE ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL l ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS SANTIAGO ÁLVAREZ DE MON PROFESOR Y EXPERTO EN LIDERAZGO

El profesor y escritor, experto en alta dirección, expone el miércoles su visión sobre el papel del líder en la adversidad
31.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La clase política española está bajo mínimos en cuestión de liderazgo»
El profesor Álvarez de Mon.
Gurú del mundo empresarial, profesor del IESE, conferenciante, escritor y asesor de empresas, Santiago Álvarez de Mon es experto en liderazgo y consultor en cuestiones relacionadas con la alta dirección. El próximo miércoles participará en la X Jornada de Alta Dirección Empresarial sobre el nuevo líder global que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia, donde expondrá su visión sobre el liderazgo en épocas de adversidad.
- ¿Es esta época de crisis un buen momento para que los líderes naturales despunten?
- Las crisis son buenas porque nos desnudan, ponen a prueba el talento, la energía, el instituto de superación. Las crisis requieren que nos paremos a realizar un diagnóstico de la situación. ¿Por qué tanta gente admira a Nadal? Porque sabe que cuando el partido se pone feo saca lo mejor de sí mismo. La crisis es una maestra exigente que también pone a prueba nuestra humildad.
- ¿Qué cualidades no deben faltar en un líder?
- Cualquiera puede ejercer el poder, pero de forma mediocre. El liderazgo nace de aquel que es capaz de seducir, de generar energía, que sabe como aunar los esfuerzos de todos, tener talento para descubrir el talento y darle la oportunidad de crecer, desde la estabilidad interior.
- ¿Es necesaria esa estabilidad interior?
- Si quieres cambiar el mundo tienes que empezar por ti mismo. Los líderes tienen una agenda personal interior que hace que susciten credibilidad. Es muy fácil querer cambiar a los demás, cuando lo que hay que hacer es mirarse más a uno mismo.
- ¿Qué tal anda la clase política española de liderazgo?
- Realmente la sociedad no está escasa de liderazgo, lo que ocurre es que los buenos líderes no salen en los periódicos y no se les presta atención. La clase política en concreto está bajo mínimos, en una actitud de permanente descalificación, y el siglo XXI requiere otro perfil. La política no debe ser una profesión, sino un lugar de servicio a tu país.
- Durante los últimos años se ha reprochado al sistema educativo el haber erradicado de las escuelas la disciplina y el esfuerzo...
- En los últimos años hemos erradicado el mérito, la constancia, el esfuerzo... Tenemos que recuperar los valores clásicos, que los escolares sepan que el aprendizaje requiere esfuerzo, disciplina, constancia, y todo eso se tiene que trabajar en las edades más tiernas. Mimarles es mucho más fácil que educarles, saber decir que no y no darlo todo y a granel. Si has trabajado con Valentín Fuster o con López Cobos sabes que se entregan, se esfuerzan y trabajan, y la suerte o la intuición les visitan después de todo ese esfuerzo.
- ¿Cree que la crisis puede contribuir a revisar esos valores?
- Sí, la crisis nos ha dado un toque de atención muy serio. Cuando algún tiburón se beneficia y el talento está sufriendo hay que revisarlo. La crisis también servirá para asumir la responsabilidad, ya que tampoco sirve de nada echarle la culpa de todo lo malo que ocurre al vecino.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS