Las quejas médicas obligan a Sanidad a quitar la licencia a la primera consulta de vidas pasadas

Asesores de Salud Mental del Gobierno advierten del riesgo de la hipnosis Dicen que el doctor cartagenero Juan José López actúa como curandero

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ| CARTAGENA
El doctor Juan José López, en la clínica en Cartagena para la que recibió autorización de Sanidad. / LV/
El doctor Juan José López, en la clínica en Cartagena para la que recibió autorización de Sanidad. / LV

Hay compañeros que le llaman chamán y le acusan de poner en peligro la ya de por sí delicada salud de quienes buscan ayuda especializada por problemas mentales. Dicen que aplica «técnicas pseudocientíficas» cercanas a la brujería y la superstición. Las quejas y muestras de rechazo suscitadas en los últimos días entre psicólogos, psiquiatras y otros facultativos de toda España han obligado a la Consejería de Sanidad a anunciar que retirará la licencia que dio recientemente al médico cartagenero Juan José López para abrir la primera consulta del país sobre Terapia de Vidas Pasadas (TVP),

Sanidad autorizó el pasado 8 de enero a López, que forma parte de la plantilla del servicio de Urgencias hospital público Santa María del Rosell de Cartagena, a poner en marcha una clínica privada donde tratar enfermedades psicosomáticas (como fobias, sentimientos de culpa, disfunciones sexuales o depresiones) con una técnica de hipnosis. Ésta consisten en que el paciente recree mentalmente momentos traumáticos de supuestas vidas anteriores para hallar el origen de sus males presentes.

«La Consejería de Sanidad conoce los profundos riesgos de cronificar un padecimiento de salud mental desde el momento en que se ofrecen alternativas de que contienen un grave riesgo de perjudicar a pacientes a los que, por ignorancia o por incauto, se les puede llegar a disparar cuadros psicóticos o trastornos de personalidad, además de otro tipo de padecimiento de gravedad», ha advertido en una carta a los responsables de la Comunidad Autónoma el psicólogo clínico, jurídico y forense Mario Araña Suárez, quien trabaja como asesor del Gobierno de España para asuntos de salud mental.

Desde su cargo de director de los programas nacionales de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en Salud Mental y Atención Primaria de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y de a Sociedad Científica ACAPI-PSICONDEC, Mario Araña ha conseguido que la Consejería de Sanidad murciana dé marcha atrás en su permiso a Juan José López para su polémica consulta.

«El regreso a vidas pasadas no se sostiene científicamente, sino que supone un alto peligro para la salud mental, como reconoce la ORganización Mundial de la Salud (OMS)», argumenta Araña.

Éste pone este ejemplo: «En asuntos de catástrofes humanitarias, demográficas, ambientales o sociales, la OMS proponer que la actividad científica siempre sea explicada a las comunidades en las que se interviene para separarlas de las prácticas ritualísticas y mágicas» de chamanes y curanderos.

Normas éticas

Para este experto, que espera la intervención del Colegio de Médicos de la Región de Murcia a efectos deontológicos (normas éticas de la profesión), el padecimiento del paciente «suele estar solapado tras la queja que expresa». Por eso, aplicar terapias regresivas puede ser muy peligroso, «sobre todo ante casos de tendencias suicidas».