Borrar
REGIÓN DE MURCIa

La cifra de negocios del sector servicios bajó en la Región de Murcia un 15,2 por ciento en marzo

Este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en febrero

EP | MURCIA

Lunes, 18 de mayo 2009, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 15,2 por ciento en marzo de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, casi un punto más que la media nacional, (14,8 por ciento). De este modo, la Región fue la octava Comunidad Autónoma que experimentó una mayor caída de las ventas en este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en febrero.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 18,7 por ciento y 17,7 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en marzo de 2009 en Murcia un 5,6 por ciento, nueve décimas más que la bajada a nivel nacional, que fue del 6,5 por ciento. En este ámbito, la Comunidad Autónoma fue la undécima CC.AA que registró un menor descenso.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 5,5 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue de tres décimas más (5,8 por ciento).

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 14,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,5 por ciento, siendo ésta la mayor caída de la ocupación en este sector dentro de la serie histórica, iniciada en 2003. Según los datos del INE, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,5 por ciento en el tercer mes del año.

De esta forma, ya son once los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en marzo lo hizo de forma más moderada que en febrero, cuando el sector facturó un 20,4 por ciento menos que un año antes. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de marzo, nueve meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en marzo. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -16,9 por ciento, seguido de turismo (-16,3%), transporte (-12,1%), servicios a empresas (-10,8%) y tecnologías de la información (-3,6%).

Por actividades, sólo las actividades postales y las actividades administrativas de oficina registraron variaciones interanuales positivas en marzo, con avances del 1,5 por ciento y del 1,2 por ciento, respectivamente. El resto de actividades redujo su facturación en marzo, siendo los mayores descensos los de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (-35,7%) y las actividades relacionadas con el empleo (-34,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios