El festival Punto Aparte indaga en las fronteras entre locura y genialidad

Pippo del Bono, la compañía de danza Marie Chouinard y el fotógrafo Roger Ballen, que dirigirá un taller en el psiquiátrico de El Palmar, entre los participantes

G.D.| MURCIA
Una bailarina de la compañía de Marie Chouinard. / CAROL COUL/
Una bailarina de la compañía de Marie Chouinard. / CAROL COUL

Coloca en esta edición el festival Punto Aparte el sismógrafo sobre la, en las fronteras, «frágiles y sutiles fronteras», dice su director, Jorge Martínez, entre demencia y genialidad. Para ello contará con la presencia de un guillotinador de metáforas, Pippo Delbono, actor, director de cine y de teatro, que dirige una de tullidos. Sus montajes hablan de la vida, la locura y la belleza. En esta ocasión estará el solo en escena: una silla, una mesa y un vaso, un espectáculo a medio camino entre la confidencia y la conferencia.

«Este festival es una complicadísima y maravillosa locura», reconoce Martínez, y «se siente cómodo con este tema». Punto Aparte abordará la locura «tanto en su acepción clínica como desde un punto de vista filosófico, vital, artístico, social y político».

«Pippo del Bono abrirá el festival el próximo 25 de mayo, en el Museo Arqueológico de Murcia, con la proyección de , un filme autobiográfico en el que evoca su encuentro con Bobó, sordomudo que ha pasado media vida en un psiquiátrico, y uno de sus actores fetiche. Al día siguiente será el propio Pippo quien ponga en escena sus obsesiones, sus búsquedas, su «pasión casi inmoral por la escena en la vida y la vida en escena».

Equilibrio y demencia

Otra de las propuestas de Punto Aparte es una retrospectiva del fotógrafo norteamericano Roger Ballen. Realmente inquietante. Ballen, que vive en Suráfrica, retrata a personas con problemas psíquicos que viven lejos de las ciudades: imágenes del abandono, de la locura y la pobreza, retratos descarnados en los que construye una escenografía delirante y abrumadora. Además, Ballen realizará un taller fotográfico con algunos de los residentes del psiquiátrico del Palmar, quienes además acudirán a la inauguración de la muestra de Ballen. «Una buena ocasión para preguntarnos sobre quiénes son los locos y quiénes son los cuerdos en esta sociedad», apunta Jorge Martínez.

Otra de las propuestas fotográficas, entre el equilibrio y la locura, es la de Juan L. Blondeau, que retrata en acción a Philipe Petir, «un subversivo del arte», que en 1974 cruzó, a 400 metros del altura, andando en un cable, el espacio entre las dos Torres Gemelas de Nueva York. Imágenes, en la galería La Aurora, de un gran funambulista, capaz de «vivir cada día como su fuera un desafío» y que entre otros se ha deslizado entre las torres de Notre Dame y el teatro de Sydney.

La Verdad Grupo Multimedia presenta, el 3 de junio, de la compañía canadiense de Marie Chouinard. La única cita de Punto Aparte en el Auditorio Víctor Villegas. Un singular trabajo sobre las interpretadas por Glenn Gould -«otro bendito loco»- con bailarines que emplean prótesis de titanio.

Para Jorge Martínez las charlas-coloquio son uno de los grandes ejes de Punto Aparte y en esta edición ha invitado a los responsables españoles del fanzine punk , una de las publicaciones mas deslenguadas e irreverentes, para que hablen sobre Se proyectarán además varios documentales de , entre ellos una polémica y certera visión de la camorra napolitana, y la historia de un grupo heavy de Bagdad.

Miedo o necesidad

También napolitana es la dramaturga Emma Dante, que en habla del A del miedo enquistado en algunas sociedades, de lo que en algunos lugares podría considerarse como paranoia y en otros es simple y muy justificado terror.

Junto a todo ello, un hueco para la presentación del Laboratorio Tabatha de Murcia, que incluye gente como el director de Cendeac, Miguel Ángel Hernández, o la escritora Marta Zafrilla, y que presentarán , un libro sobre la nueva narrativa murciana en el que se cuestionan temas como ¿qué mundo representamos? y ¿qué convenciones culturales aceptamos para poder representarlo? Tabatha cerrará Punto Aparte con la puesta en escena de

Así que, como dice Juan Manuel Soriano en el prólogo del programa del festival: «Benditos los cuerdos que pongan un punto aparte a su locura».

25 de mayo

26 de mayo

28 de mayo

2 de junio

3 de junio

11 de junio.

12 de junio.

15 de junio.

www.festivalpuntoaparte.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos