Internet ayuda a los murcianos a combatir el estrés

Casi uno de cada cuatro murcianos afirma no tener tiempo suficiente para equilibrar todos los aspectos de su vida. -Las consecuencias son, principalmente, el estrés y los sentimientos de frustración y desorganización

LAVERDAD.ES |MURCIA

El 30,1% de los murcianos tiene la sensación de que son incapaces de conciliar la vida laboral y la personal y de que eso les afecta en su vida. Para intentar alcanzar el equilibrio los encuestados de esta Comunidad Autónoma afirman sacrificar, por encima de la media española, el tiempo que dedican a sus familiares y amigos (un 24,5%) y a si mismos (un 20,8%).

Estos datos se desprenden de una encuesta que ha llevado a cabo Yahoo! sobre el estilo de vida de los europeos, su capacidad para llegar a todo y el papel que desempeña Internet en la gestión del tiempo. Más de 31.000 personas en toda Europa han respondido a este cuestionario, de las cuales 9.271 son españolas.

En general, los murcianos se sienten menos estresados ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, si para el conjunto de España un 71,7% de los encuestados ha respondido que tienen esa sensación, en la Región de Murcia el porcentaje baja al 59,6%, y se sienten en igual proporción desorganizados (26,9%) y frustrados (26,9%). Los murcianos son los que en mayor medida considera que esto es señal de su popularidad (25%) y al 28,8% le hace sentir importantes.

Preguntados sobre si se organizan mejor utilizando Internet para las tareas diarias que teniendo que hacerlo todo offline el 54,9% de los murcianos responde que sí. En el contexto nacional destaca además un mayor porcentaje de hombres que suscriben esta afirmación (52,6%). Por edades los individuos entre 55 y 64 años son los que más aprecian la utilidad de la red a la hora de organizarse la vida y por comunidades, los porcentajes más significativos se registraron en Cantabria (56,8%), Canarias (56,4%), Murcia (54,9) y Andalucía (53,5%). Mantenerse informados de la actualidad (69,9%), pasar más tiempo con los amigos (48,6%) y dedicar tiempo a hobbies y aficiones (52%), son los aspectos que más han mejorado para los encuestados gracias a Internet.

Y es que los encuestados actualmente realizan algunas tareas por Internet o a través del móvil, principalmente, mantenerse en contacto con la gente de su entorno (85,5%), reservar vuelos y vacaciones (56,4%) y hacer gestiones bancarias por Internet (56,4%). Aunque los participantes en la encuesta todavía siguen escapándose del trabajo por la mañana para ir al banco, a Correos o pagar facturas (60%, 43,6% y 45,5%, respectivamente).

En cuanto a las herramientas de comunicación online más populares, tres de cada cuatro gallegos acceden habitualmente a cuentas de webmail de proveedores como Yahoo! Mail, mientras que sólo un 34,7% lo hace desde las aplicaciones instaladas en sus ordenadores.

También el uso de las redes sociales se ha extendido en nuestro país rápidamente y el 36,4% de los murcianos ya tienen perfiles activos en alguna de las principales redes. El motivo que más argumentan los internautas (31,3%) para el uso de las redes es que se sienten más conectados a sus amigos y familia porque reciben actualizaciones como recordatorios de cumpleaños o actualizaciones de perfiles, y el 39,1% lamenta no tener más tiempo para mantener una relación más activa con todos sus contactos. De hecho, uno de cada cuatro usuarios murcianos se siente desconectado si no accede diariamente a su perfil.

El microblogging de Twitter, sin embargo, no ha calado todavía en la sociedad española ni en la gallega, cuyo uso (un 5,8%) es bastante inferior al del resto de Europa.

Ante la perspectiva de quedarse 48 horas sin alguna de estas aplicaciones, los españoles se sentirían peor si se quedasen sin teléfono móvil (34,7%) que sin conectarse a Internet (31,8%) o e-mail (24,9%).

Sin embargo, parece que la incomunicación temporal no es un problema demasiado grave para los gallegos, que afirman (58,2%) que quedarse sin voz durante un día sería un pequeño inconveniente o que no sería problema (26,6%) porque podrían seguir comunicándose por medio de mensajes escritos. Sólo el 15% afirman que se sentirían totalmente incomunicados.