Borrar
Grandes cantidades de pedrisco se amontonaron en plena calle. / PITI
Una tromba de pedrisco se lleva por delante más de 800.000 kilos de fruta
COMARCAS

Una tromba de pedrisco se lleva por delante más de 800.000 kilos de fruta

La tormenta caída el viernes dejó hasta 30 litros de agua y granizo en 15 minutos

JESÚS YELO

Domingo, 3 de mayo 2009, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miedo, preocupación y daños en la huerta. Así se resume la tormenta de granizo y lluvia que cayó en la tarde del pasado viernes en el municipio de Abarán y que alarmó a propios y extraños. Durante más de quince minutos y de forma torrencial, la lluvia y el granizo protagonizaron incidencias en algunas calles y viviendas del casco urbano a causa del arrastre de escombros y el pedrisco no dejaba pasar el agua. Cayeron más de 30 litros por metro cuadrado y el tamaño de la piedra superó el de un garbanzo.

Efectivos de Protección Civil y Policía Local se desplazaron a diversas zonas como el Cabezo de la Cruz, el colegio San Pablo y la carretera de Blanca para atender a los ciudadanos que llamaron alarmados. Igualmente, se produjeron desprendimientos de rocas en la carretera de La Estación y en la de Blanca, así como arrastres de piedra y tierra en la avenida de la Constitución y calle Colón.

Pero los daños más graves correspondieron a la agricultura. Según algunos afectados, el pedrisco arrasó más de 800.000 kilos de fruta a punto de recolectarse, de los cuales un 80% eran albaricoques mauricios y el resto, ciruelas tempranas y santa rosa, así como nectarinas. Los parajes afectados fueron, sobre todo, la Rambla del Moro, Corona, Rambla de Benito, Collado de la Vieja y El Campillo, por lo que los daños económicos pueden ser millonarios. En Blanca, el granizo hizo daño en Darrax y Huerta Arriba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios