Borrar
ALERTA SANITARIA

Recibe el alta uno de los dos ingresados sospechosos de tener gripe porcina en Murcia

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Miércoles, 29 de abril 2009, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer investigado por la gripe porcina en la Región de Murcia recibió hoy el alta médica en el hospital Virgen de La Arrixaca, tras presentar un cuadro completamente asintomático y estar plenamente recuperado, informó la Administración regional en un comunicado.

Además, los análisis realizados en el hospital han dado negativo respecto a su posible contagio con el virus de la gripe tipo A (H1N1), pero se está a la espera de recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología para descartar o confirmar de manera definitiva que se trata de un caso de gripe humana de origen porcino.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha hecho esta tarde un llamamiento a la tranquilidad ante el brote de gripe porcina procedente de México, porque el sistema público regional está preparado para afrontarlo tanto porque hay suficientes reservas de retrovirales como porque se ha reforzado el número de médicos de guardia.

Minutos antes de comparecer en la Asamblea Regional para informar de las medidas de su departamento, Palacios ha hecho un llamamiento especial a las personas que consideren que padecen los síntomas de esta gripe. Les ha pedido que llamen al 112 si han vuelto de México en los últimos siete días y tienen más de 38 grados de fiebre, tos y dolor muscular.

Palacios ha señalado que estas personas, así como las que están en cuarentena, deben reforzar las medidas de higiene, hidratarse y evitar el contacto con niños y ancianos.

Palacios recordó que, además de este, hay otro caso de una joven de 17 años también ingresada en Murcia por posible contagio de esta enfermedad y añadió que ambas sospechas de contagio han dado lugar a recomendar que guarden cuarentena un total de 40 personas relacionadas con ambos posibles casos.

Palacios ha destacado que la Consejería mantiene un contacto permanente con el Ministerio y la Organización Mundial de la Salud. Los datos a los que se ha referido corresponden a las 12 horas. Además, ha señalado que dará ruedas de prensa diarias para que no haya información confusa y contradictoria.

La consejera ha señalado que la Comisión Europea aconseja no hablar de gripe porcina sino nueva gripe, ya que no ha partido de animales y puede hacer un daño innecesario al sector porcino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios