Aparece en la playa de Calblanque la temida carabela portuguesa

Un ejemplar de la peligrosa 'medusa', aparecido en la arena de la Las Cañas, se suma a los avistados en San Pedro

LV | MURCIA
El ejemplar de carabela portuguesa aparecido en Calblanque. / AYTO. CARTAGENA/
El ejemplar de carabela portuguesa aparecido en Calblanque. / AYTO. CARTAGENA

El último terror luso de las aguas ha vuelto a dejarse ver en las costas murcianas. Personal del Instituto de Servicios del Litoral de Cartagena localizó el pasado domingo un ejemplar de , sobre la arena de la playa de las Cañas, en Cartagena. Esta especie de hidrozoo, de apariencia similar a la medusa, se caracteriza por su forma de globo o vela que sobresale de la superficie y sus largos tentáculos, provistos de cápsulas urticantes con las que puede paralizar a un pez grande y afectar muy seriamente a un ser humano.

El espécimen, tras ser identificado, fue retirado para evitar cualquier contacto con los bañistas. Esta aparición se suma así al avistamiento de otras cincuenta carabelas portuguesas, apenas a cinco millas de la costa murciana, frente a la localidad de San Pedro del Pinatar.

No obstante, se trata de un hecho aislado y poco común, ya que este tipo de medusas habitan en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico y en el Pacífico Sur.

El portavoz del Centro Oceanográfico de Murcia, Ignacio Franco señaló que especie llegó por primera vez al litoral de la Región de Murcia en 1989 y que en noviembre último también se detectaron unas cuarenta medusas de este tipo.

Fotos

Vídeos