Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

24.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
E stas palabras van dedicadas a recordar y dar a conocer la trayectoria de un lorquino y explorador: Don Juan Antonio Dimas Lobo Gris, lorquino y scout, que nació en la ciudad del sol en el año 1.870.
En 1.914 aparece su nombre como secretario del Comité Local de los Exploradores de Águilas (Murcia), y sólo seis años más tarde es nombrado Jefe de la Agrupación de Exploradores de Madrid, año en el que se celebra el Primer Jamboree (concentración mundial de Scout), en Londres y siendo el responsable de la representación española.
En 1.922, y tras sus primeros contactos con el movimiento scout inglés, introduce la Rama Lobatos, (escultismo para niños y niñas de 8 a 11 años) en nuestro país, concretamente en la agrupación de Exploradores de Madrid, siendo los primeros Akelas Emilio Carrasco y Rafael López.
Dos años mas tarde, en 1.924, Juan Antonio Dimas pone letra al himno creado por el maestro Pedro Muñoz Pedrera Hacia el Sol, himno que años más tarde fue adoptado por las Tropas de Exploradores.
Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, por iniciativa personal, otorga a Juan Antonio Dimas la Llave de Gentilhombre, en el año 1.929. También Baden Powell, fundador del Escultismo, en el año 1.932, es el que propone al lorquino Juan Antonio Dimas como Jefe Scout Nacional, instituyendo este cargo por primera vez en nuestro país.
En ese mismo año se crea la Comisión Técnica Nacional de los Exploradores de España, de la que forma parte Juan Antonio Dimas, y a iniciativa suya los Exploradores de Albacete inician la Ruta de Don Quijote, andando.
Es en 1.934 cuando recibe una de las dos primeras Medallas de Iradier de Oro, junto al Explorador de Águilas Juan Pedro Ramos. En 1.940, concretamente el 23 de abril, día de la celebración de San Jorge, Patrón del Movimiento Scout, recibe de manos de Baden Powell la máxima distinción Scout Inglesa, el Lobo de Plata, en reconocimiento a los servicios prestados al Movimiento Scout.
A finales de ese año, ya con 70 años, Juan Antonio Dimas dimite como Jefe Scout Nacional, ocupando el cargo Francisco Medina Ample. El 21 de diciembre de 1.945 cuando tenia 75 años fallece D. Juan Antonio Dimas, siendo depositados sus restos en el Cementerio de San Clemente de Lorca.
Cincuenta y dos años después de su muerte, en 1.997, el Ayuntamiento de Lorca, dedica una calle a Juan Antonio Dimas, justo en los días en los que se celebraba el XXII Festival Federal Scout en Lorca, destaco también que el Huerto de la Rueda se convirtió en un campamento scout en el que acamparon más de 5.000 Exploradores de toda España, y que ese campamento, al que tuve el honor de dirigir, se llamó campamento Juan Antonio Dimas.
Ahora en el mes de abril del 2.009, y coincidiendo con los actos de la celebración de San Jorge, Patrón de los Exploradores, desde la asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca queremos recuperar la memoria y hacer un acto de homenaje a Juan Antonio Dimas Lobo Gris, ese lorquino y explorador que dedicó su vida al Escultismo. Dicho acto tendrá lugar ante su sepultura en el Cementerio de San Clemente el día 26 de abril a las 12.30 horas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS