«Es una pena no tener un museo del deporte»

«La asociación está abierta a todos; queremos rendir homenaje a los de ayer y trabajar con los de hoy para el mañana»

JUAN IGNACIO DE IBARRA| MURCIA
Miguel Sánchez Palazón, en la entrevista. / M. BUESO/
Miguel Sánchez Palazón, en la entrevista. / M. BUESO

Es uno de esos personajes que uno se encuentra por la vida, dispuesto a entregarse sin tasa a una idea de servicio a los demás. Es un apasionado de su pueblo.

- Molina de Segura no es sólo la conserva. Es más, mucho más.

(Y se le encienden los ojos)

- Pero yo no quiero hacer nada que tenga un carácter político.

- ¿Repudia la política?

- No. En absoluto. Yo tengo mis ideas, como todo el mundo, pero para eso, para hacer política, están los partidos. Por encima de las ideas políticas están mi familia, mis amigos y mi pueblo. Nuestro proyecto es reunir a gente de cualquier idea o condición. Si la cosa fuera por otro camino, me marcharía a mi casa.

(La Asociación de Deportistas, no es lo primero a lo que Miguel Sánchez Palazón se entrega pleno de entusiasmo. Ahí está su trabajo en materia de donación de órganos)

- Para mí fue una satisfacción que me avalaran Izquierda Unida, el Partido Socialista y el Partido Popular. Hay muchos lugares donde se puede servir a los demás.

- ¿Y lo de la Asociación de Deportistas? - Es una Asociación participativa.

- ¿Cuál es su objetivo principal?

- Recuperar la historia de nuestro pueblo, y reunir fotos, hechos, trofeos, gentes…todo aquellos que se olvida y que forma la esencia misma de Molina. Y que sea un lugar donde pueda acogerse el deportista que tenga un problema, donde se puedan defender sus derechos para que no quede en el desamparo.

- O sea, que para ser miembro de la asociación es necesario haber nacido en Molina.

- No. Eso reduciría mucho la libertad sin condiciones que deseamos para esta asociación. Cualquier que lo desee, que se sienta de su pueblo, que ame el deporte o, sencillamente, que quiera colaborar con los demás, tiene cabida entre nosotros. Queremos fundamentar la amistad.

(Y todo empezó con un acto de amistad...)

- Un homenaje póstumo a Chencho en el que se dieron cita ex jugadores de Santa Bárbara, Molybel y Espartaco Aquella jornada de confraternización la gente pidió algo más. Así que convocamos una asamblea, luego una gestora y, a partir de ahí empezamos a trabajar.

- ¿Y qué respuesta habéis encontrado?

- Ha aparecido gente con recuerdos, se han recuperado instantes y circunstancias que estaban en el olvido, y tenemos proyectos para diversas actividades deportivas porque yo creo que pronto alcanzaremos los mil socios.

(Ha recuperado más de tres mil fotografías. En el futuro local se pasarán reportajes e informaciones de carácter deportivo, de la historia de Molina)

- ¿Por eso no se habla de política?

- Es mejor que cada cual guarde y conserve sus ideas, sin tratar de imponerlas a los demás.

- Bueno, pero será necesario ser o haber sido un gran deportista.

- Tampoco. Nosotros no pretendemos hacer una asociación de deportistas de elite. No se trata de reunir a los mejores sino, sencillamente, a gente que ame el deporte, que lo practique o lo haya practicado y que esté dispuesto a ayudar, sobre todo, a la juventud, porque uno de nuestros propósitos es organizar todo tipo de torneos en los barrios.

- ¿Fomentando la rivalidad?

- Fomentando la amistad y el juego limpio, haciendo que los chicos tengan una actitud sana y de colaboración mutua. Si lo redujéramos a los deportistas de elite nuestra asociación no tendría el carácter abierto que pretendemos darle.

- Y eso, ¿cómo se mantiene?

- En principio es fundamental el apoyo institucional que disfrutamos. Por eso nuestros primeros socios de Honor son Eduardo Contreras y Jesús Maeso, que están impulsando la Asociación.

(Para el principio de la temporada venidera, allá por septiembre, proyectan la inauguración de local social)

- Allí irá una exposición permanente de fotografían recuerdos, trofeos que forman la historia de Molina. Y no sólo en el plano deportivo.

- Y todo, eso, ¿sólo con la colaboración municipal?

- No. El Alcalde y el Concejal, como representantes del pueblo de Molina apoyan la idea y ayudan, pero todos entendemos que esta es una tarea popular y que, por tanto, debe ser realizada por cuantos lo deseen. Así hay personas, instituciones, empresas, clubes…por eso nosotros no somos un club, que tendría que competir, sino una asociación, que pretende reunir.

(Ha venido pertrechado con docenas de fotografías en la que se recogen eventos y se recuperan imágenes de deportistas de Molina de hace cincuenta años. Me habla de unos y otros)

- Aquí hemos tenido de todo, desde boxeadores como Palazón y Pineda. Recordamos a Vicente Hernández… En fútbol al famoso Quisco, que jugó en Primera División, a Galindo, en judo a Olga Palomares, Marta Zamora, Miñano. En ciclismo, a Javier Rodríguez, en tenis a David Caballero , sin olvidar, en motorismo, a Mari Carmen Ortiz, a Edu Sánchez, en baloncesto…

(Nombres. Y todos de memoria)

- María Dolores Guillen, campeona en 200 metros.

(Y me habla de clubes de tiempos pasados)

-Es una pena que en Murcia- me dice- no haya un museo del Deporte que no se recuerde nada, que desaparezcan los clubes y los deportistas y no haya un recuerdo.

(Y como el movimiento se demuestra andando, me enumera clubes de Molina de otros tiempos, que tanto significan para los molinenses)

- El Imperio, el Betis, el Osasuna, Espartaco, Santa Bárbara…

(Se echa mano al bolsillo y me regala un escudo del Espartaco, que es una imagen del Atlético de Madrid)

- Todo ellos ayudados por los Prieto, Sánchez Rex, La Molinera… Nosotros pretendemos, desde la asociación, recordar a deportistas, técnicos, empresarios, personas que pueden ser ejemplo para la juventud y orgullo de nuestra tierra. Hay que hacer un reconocimiento a esa gente

- A Molina se le conoce, sobre todo, por la conserva.

- Sí. Pero antes que la conserva estaba la patata y la cebolla. Y ahora están los plásticos. Había una fábrica de gaseosas.., , espumosos La Estrella y luego la Flor de Murcia, que fue fundada por mi padre y sus hermanos. Nosotros ya patrocinábamos equipos de baloncesto en los años cincuenta...

(Si en cada pueblo de Murcia apareciera un amante del deporte y de la ciudad de la talla de Miguel Sánchez, otro gallo nos cantara...)

- Queremos reconocer el ayer, trabajar en el hoy y preparar el mañana, con un juventud deportiva, sana…

(Me habla de Juan Chicanete, de aquel prudencio conocido como Chencho.., Lo suyo es un torrente de nombres y gratitudes)

- ¿Vendrá usted a la inauguración de nuestro local social?

- Allí estaré, si Dios quiere.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos