Borrar
REGIÓN DE MURCIA

Valcárcel dice que Cajamurcia es de las cajas más robustas y mantiene la calificación "de sus mejores momentos"

Dice que la contribución al PIB a la construcción en la Región "es igual que en el resto de España"

EP | MURCIA

Miércoles, 1 de abril 2009, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que Cajamurcia es de las cajas de ahorros "más robustas de todo el sistema de las cajas de ahorros españolas", y justificó que las propias agencias internacionales de rating, "manifiestan que ha de mantener la calificación que tenía en sus mejores momentos de bonanza económica", lo que significa, a su juicio, que las cosas "se han hecho bien".

Además, apuntó que "hoy día, Cajamurcia está presidida por el que fue su director general durante prácticamente toda la vida de la entidad financiera, Carlos Egea", de quien dijo es "un profesional extraordinario, capaz de dar robustez a la caja".

Asimismo, Valcárcel, quien hoy hizo estas declaraciones en el programa 'Espejo Público' de 'Antena 3', atribuyó esta situación de Cajamurcia a que, desde su elección como presidente autonómico, en 1995, se elaboró una Ley de cajas para "tender más a la profesionalización que a la politización".

Así, al ser preguntado por las declaraciones que ayer hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre que las disputas políticas en el seno de las cajas de ahorros "no son positivas en absoluto", Valcárcel aclaró que estas entidades financieras "están excesivamente politizadas", lo que, a su parecer "está en el origen de la polémica entre los partidos políticos".

Asimismo, se refirió a las declaraciones de Fernández Ordóñez, quien ayer explicó que el caso de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) pone de manifiesto que España debería prepararse "para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para afrontar la reestructuración del sistema financiero español, dada la magnitud de la crisis financiera internacional. En concreto, consideró "evidente que, si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de menor tamaño".

Valcárcel señaló que lo que dijo Fernández Ordóñez es "exactamente" lo que dijo también el pasado domingo el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aunque señaló que hay una diferencia, y es que el PSOE "no tardó ni un segundo en echarse encima de Montoro por esas declaraciones, que después ha ratificado el gobernador del Banco de España".

En cualquier caso, apuntó que "quien tenga sus depósitos en las cajas o en el sistema financiero español, en general, deben de tener la tranquilidad de que es un sistema robusto", aunque matizó que "se habla mucho la solidez, acaso ello justifica la falta de liquidez".

Al respecto, sostuvo que "hay entidades financieras que pueden tener más dificultades que otras, pero, en cualquier caso, la garantía del Estado es la garantía de los impositores, de los clientes de estas entidades", y consideró que "hay que lanzar mensajes más tranquilizadores, sin perder la perspectiva sin perder la realidad".

Y es que "el momento es de dificultad para todos, por lo que no tienen porque escapar necesariamente también cajas de ahorro o bancos", apuntó. De todas formas, aseguró, "están garantizados los fondos, y esto debe de trasladarse para efectos de tranquilidad a todos, porque sino, al final esto puede constituirse en una auténtica debacle".

SITUACIÓN EN LEVANTE

Valcárcel admitió que en el sureste español, en la zona del Levante, la crisis económica "se está notando con especial intensidad", aunque rebajó la contribución de la "dependencia del ladrillo" a esta situación, ya que la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia respecto al sector de la construcción, es "exactamente la misma que la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

A su parecer, estos datos "tiran por tierra las opiniones de quien ha querido ver en las zonas del levante y sureste español, una sobreexpoltación del sector de la construcción".

Además, puntualizó que el 80 por ciento del litoral murciano "está protegido, y del 20 por ciento restante, que no está bajo protección, un 80 por ciento son zonas verdes, por lo que sólo el 20 del 20 por ciento es donde se puede construir".

De esta forma, destacó que "son muy pocos, casi ninguno, los sitios con litoral de España, en las que se han llevado a cabo ordenaciones del territorio como se han hecho en la Región de Murcia".

Por último, reivindicó la deuda histórica contraída por el estado con la Región de Murcia, que "asciende a los 1.700 millones de euros", puesto que hay un aumento de la población que cifró en 300.000 nuevos murcianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios