El Ayuntamiento de Murcia saca a concurso tres parcelas para instalar huertos solares

EFE | MURCIA

El ayuntamiento de Murcia ha sacado a concurso tres fincas municipales ubicadas en las pedanías de Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina para la instalación de tres huertos solares, informó hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez Cachá.

El consistorio acordó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado miércoles sacar a concurso estas parcelas de propiedad municipal para que las empresas adjudicatarias instalen plantas de energía solar, explicó la edil.

La previsión inicial es que estos huertos generen 15 megavatios de energía fotovoltaica al año, lo que supondría un ahorro anual de emisión de 17.250 toneladas de CO2.

Los tres huertos generarán la energía eléctrica que consumen al año más de 8.000 hogares y en 25 años se logrará una reducción de casi medio millón de emisiones en toneladas de CO2 a la atmósfera, añadió.

La parcela de Gea y Truyols mide 5,6 hectáreas; la de La Peraleja, en Sucina, 43 hectáreas, y la finca El Escobar, ubicada en Jerónimo y Avileses, 100 hectáreas.

Según Martínez-Cachá, la ubicación de estas instalaciones solares, garantizará una producción elevada y rentable, ya que se trata de zonas con una alta radiación solar.

Las empresas que aspiren a ser adjudicatarias podrán mejorar las condiciones exigidas por el ayuntamiento y la concesión administrativa se realizará por 25 años, con la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

La finca ubicada en Jerónimo y Avileses contará con un plazo máximo de ejecución de 36 meses; la de Sucina, de 33, y la de Gea y Truyols, de 30 meses, todas ellas desde la firma del contrato hasta que las instalaciones estén en funcionamiento.