Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

22.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La línea de alta tensión que atravesará el término municipal desde Hinojar hasta Águilas sigue generando polémica. Los vecinos de Aguaderas ya mostraron hace unos días su rechazo a que la línea pase por encima de sus viviendas y reclaman que se traslade a la Sierra de Almenara, que es otra de las opciones que el Ayuntamiento y la empresa Iberdrola están consensuando. Sin embargo, esta idea no ha sentado nada bien a los vecinos de otra pedanía, la de Carrasquilla, y más concretamente a los habitantes del paraje de Campo López.
Representantes del pueblo han solicitado a la empresa eléctrica información referente al proyecto y han elaborado varios escritos denunciando la situación ante la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y ante la Fundación Global Nature.
En dicho escrito, los vecinos denuncian que el trazado alternativo que se promueve desde Aguaderas «atraviesa la sierra de Almenara declarada zona de especial protección de aves (Zepa), pasando a un escaso kilómetro del pueblo de Campo López, justo por encima de la finca de los Marqueses en dirección a la Casa Cano, continuando posteriormente hacia el Campico de los Lirias, ya en Águilas. En este punto atraviesa otra línea de alta tensión y en su trayectoria continúa atravesando dos sierras más hasta su destino definitivo».
Tortuga Mora
Los denunciantes recuerdan que «en dicha zona habitan especies de tortuga mora que están protegidas por estar en riesgo de extinción, desconociéndose el impacto que dicho proyecto tendría sobre la misma. El impacto medioambiental sería catastrófico. Parece ilógico que por un lado se prohiban los usos de esta zona, se cuide la repoblación de animales autóctonos y no se puede realizar ni el más leve retoque del mote bajo por las sanciones del Seprona, y de repente se pretenda pasar un tendido eléctrico con impacto negativo dado que para la ubicación de los postes se verán obligados a realizar caminos que destrozarán la franja por donde transcurre la línea».
Apuntan además que «la pretensión de atravesar toda la Sierra de Almenara con elevaciones constantes, picos de considerable altitud, numerosos barrancos, ramblas, y casas no es la idónea por el coste elevadísimo que supondría. Dicho proyecto sería la destrucción de por vida de una zona que debería de salvaguardarse y de hecho lo está, de cualquier agresión de toda índole, incluso la urbanística».
Lo que reclaman los vecinos de Campo López es que se mantenga el trazado primitivo que no quieren los de Aguaderas, lo que puede provocar un enfrentamiento entre estas dos pedanías del municipio. «Vinieron de Aguaderas a pedirnos el apoyo pero entenderán que no podemos dárselo porque tenemos que velar por nuestros intereses. Bajo la excusa del bien comunitario a los propietarios de las fincas se les multa si cortan un árbol o mueven una piedra; ahora, por el mismo bien comunitario, se quieren saltar a la torera la protección medioambiental declarada oficialmente por la Comunidad».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS