Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

REGIÓN MURCIA

El número de operaciones inmobialiarias en la Región, a pesar del fuerte descenso, sigue por encima de la media nacional
18.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La compraventa de viviendas registra una caída interanual del 85%
Uno de los del pasado Salón Inmobiliario de la Región de Murcia. / V. VICÉNS/AGM
Tan alto había llegado el sector inmobiliario regional, que la caída está siendo estrepitosa. Sin embargo, gracias al antiguo vigor, la Región de Murcia mantiene aún unos niveles de actividad comercial inmobiliaria por encima de la media nacional y de la mayoría de las comunidades autónomas.
La Región de Murcia registró durante el pasado mes de enero 1.570 operaciones de compraventa de viviendas, lo que representa un 85,4% menos que en el mismo mes del pasado año, en el que fueron 2.911 las viviendas vendidas.
La caída interanual en la compraventa de viviendas en la Región fue más del doble del descenso medio nacional, que quedó en el 38,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el dato malo.
Peor las usadas
El bueno es que Murcia se mantiene como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de operaciones con respecto a la población, un ranking que encabezaba a finales de 2008. También es satisfactorio, dentro del pesimismo general, el hecho de que la compraventa de viviendas repuntó en la Región en enero un 17,6% con respecto al mes anterior, una mejora que también experimentó el conjunto de España, aunque de forma más moderada.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE informa también de que fueron 5.519 las transmisiones de fincas realizadas en la Región el mes pasado (496/100.000 habitantes), de las que 3.373 fueron compraventas y el resto donaciones, permutas o herencias. De todas las fincas que cambiaron de mano, 863 eran rústicas y 4.656 urbanas.
De las 1.570 viviendas vendidas en la Región en enero, 1.518 eran libres y 52 protegidas (el 55,5% menos que el mismo mes del pasado año), 973 nuevas y 597 usadas.
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas se desplomó un 38,6% en enero por el parón inmobiliario, hasta sumar 37.931 operaciones, la cuarta cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2007. De esta forma, el descenso interanual volvió a acelerarse en enero, después de caer un 26% en diciembre, informa Efe.
De hecho, la reducción de este tipo de operaciones experimentada en el primer mes de 2009 es la más elevada de los últimos meses e iguala el peor dato conocido hasta ahora, el de marzo de 2008, cuando las compraventas también bajaron un 38,6%. No obstante, en relación con diciembre de 2008 (tasa intermensual), las compraventas de viviendas aumentaron un 17,1% en enero de este año.
La caída de las compraventas en enero fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa se hundió un 47,2% en comparación con enero de 2008. Por su parte, las compraventas de viviendas nuevas bajaron un 29,1% en el primer mes del año y sumaron 20.835 transacciones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS