Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Fútbol

El personaje de Guillermo: manolo palomeque, ex jugador del Cartagena

«A los 31 años tuve que dejar el fútbol por una lesión y la Seguridad Social me dio la invalidez»
15.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Me gustaría entrenar al filial del Cartagena»
Manolo Palomeque, antes de la entrevista. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Palomeque, defensa y medio volante sobrio, de la cantera de El Algar, su tierra en la que hoy se desenvuelve al frente de la comisión de fiestas y echa una mano a la cantera futbolística, acabó su carrera a los 31 años de edad. Retirada prematura por una lesión -el efecto de úlceras en el cartílago-, que también sufriera después otro cartagenero, Jorge Cordero. Como profesional salió de la Región para jugar en Salamanca y Ceuta, y en la faceta de técnico soportó una de las fases más inestables en la historia del fútbol de su tierra, incluida la caída del Efesé de la categoría, incluso después de conseguir la permanencia en Segunda B en Cuenca, en partido de promoción ante el Casetas de Zaragoza.
- Usted ha sido un sufridor por el fútbol. Las lesiones le acosaron demasiado, ¿no?
- Me operaron seis veces de la rodilla izquierda, dos de ellas de ligamentos cruzados, pero al final fueron unas úlceras en el cartílago las que llevaron a despedirme como jugador. Es una dolencia que no tiene solución y la Seguridad Social me declaró inválido para el trabajo, por lo que cobro una pensión. Mi segunda temporada en el Cartagonova, como jugador, ya en Segunda B, no pude hacerla por culpa de la rodilla.
- ¿Cuándo se marchó del Cartagena, en la segunda etapa?
- Al entrar Luis Oliver en el club, que todavía era Cartagonova.
- Pero antes vivió momentos más interesantes, con dos intentos de ascenso, frustrados finalmente…
- Yo viví con todos los compañeros los terribles minutos, esperando en el terreno de juego del Arcángel, en Córdoba, con la alegría de un 0-3 que nos daba el ascenso, las lágrimas al saber que el Santander había ganado por 3-4 en Getafe y nos quitaba ese ascenso. Aquella tarde habíamos jugado con 50 grados de temperatura. Un año después jugamos el ascenso en Badajoz y lo perdimos.
- ¿Vio Palomeque, por televisión, el famoso autogol de Pombo en la portería getafense que dio el ascenso al Racing?
-Claro que vi ese gol. Fue en los últimos segundos, en un córner que el defensa Pombo remató a su portería en vez de despejar el balón.
- ¿A cuántos presidentes conoció en su etapa cartagenera?
- Estuve con Belda, Manzano, Antonio Inglés, Andrés Hernández (hermano de Añil), Paco Villaescusa…
- ¿Cómo fue su etapa de dos años en el Real Murcia?
-Jugué la primera campaña en Tercera, con ascenso en la liguilla sin conocer la derrota, y en la segunda, en Segunda B. Tuve de entrenadores a Fernando Rovira, Mora y Mesones.
- A propósito, ¿a quién elige como mejor entrenador en su carrera?
- Con Voltaire García he disfrutado más que con ninguno; sustituyó a Parreño y después de perder un partido en Barcelona, el equipo con él hizo una extraordinaria cadena de resultados hasta vencer en Alicante al Hércules y clasificarse para la promoción. Con Mesones y Aranguren he aprendido mucho y Mora utilizaba una metodología tipo Barça.
- ¿Cuál fue el mejor partido de su vida, como jugador?
- No tengo dudas: el que ganamos al Hércules por 0-3 en el Rico Pérez. También hubo un partido histórico, en San Mamés, en la Copa, en el que ganamos 0-1 con un gol de Rai y así igualamos la eliminatoria con el Athletic Bilbao. En la prórroga yo me lesioné a los cinco minutos y nos vencieron fácilmente, pero antes habíamos sido un hueso. El público vasco, fenomenal, nos aplaudió mucho. En los bilbaínos jugaban Valverde, Julio Salinas, Andrinúa…
- ¿Y las campañas más completas?
-Las dos que jugué en el Cartagena con Voltaire (90-91 y 91-92).
- ¿Cómo se ve Palomeque en la faceta de entrenador?
- Soy temperamental, porque antes también lo era como jugador. Me gusta que mi equipo esté bien ordenado y que busque un equilibrio en el campo. El conjunto tipo es el Barcelona, pero claro, yo no voy a tener a Messi o a Iniesta, ni a otras estrellas.
- ¿Prefiere contar con jugadores en formación o con veteranos ya hechos?
- Prefiero trabajar con gente joven. Me encanta. Si un jugador con 18 años tiene nivel, ¿por qué hay que esperar a que juegue en Segunda A o en cualquier categoría?
- Palomeque está en un año sabático. No ejerce como entrenador. ¿Qué ocurrió?
- Sencillamente, no me salieron ofertas. No merecía la pena ir a Preferente. Pero estoy abierto a cualquier proposición. Lo que sí admitiría es si me dijesen de entrenar a ese equipo filial que se dice va a poner en marcha el Cartagena la próxima campaña. Pero no me da pena no trabajar hoy como entrenador, porque sin tener que hacer pretemporada he podido estar más tiempo con mi mujer y mis dos hijos, y además hacer en caballo el Camino de Santiago. Tengo caballos, ¿eh?, y me encantan.
- ¿Asiste a los partidos en el estadio Cartagonova?
- No; pero eso no quiere decir que no me interese por el Cartagena. Lo sigo por los medios de comunicación.
- ¿De qué depende un ascenso de categoría en una división tan especial como la Segunda B? ¿Hay que recurrir a las mafias?
- No, nada de mafias. Influyen varios factores, pero para subir fundamentalmente hay que contar con un buen equipo (y el Cartagena lo tiene), aunque también hay que tener una pizca de suerte.
- Elija. ¿Jugador o entrenador?
Se disfruta más jugando y exteriorizas lo que sientes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar

Noticias de Deportes

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS