Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

COMARCAS

Se acepta como límite definitivo entre ambas comunidades el Acta de Deslinde de 1756 y toma como eje una vereda real de ganados
12.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un acta de deslinde que data de 1756 ha sido aceptada por el Instituto Geográfico Nacional para avalar los actuales límites territoriales entre los municipios de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horada (Alicante), después de que surgiera una controversia territorial.
De esta forma, el Instituto Geográfico Nacional da la razón a la Diputación de Alicante y mantiene los límites históricos entre Alicante y Murcia, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial.
La entidad estatal acepta como frontera entre los dos municipios y, por ende, entre las dos comunidades autónomas la fijada en el acta de Deslinde del año 1756 y que toma como eje la Vereda Real de Ganados del Reino.
La institución geográfica, dependiente del Ministerio de Fomento, ha aceptado la alegación presentada por la Diputación de Alicante y el consistorio pilareño, en función de un estudio de la Universidad de Alicante.
En éste, se aporta el acta de Deslinde del año 1756 que fija como frontera la Vereda Real de Ganados del Reino en la porción que afecta a cerca de medio millón de metros cuadrados de terreno, motivo de la controversia.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha señalado que «la institución provincial defiende la entidad territorial» y ha indicado que, «en colaboración con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, hemos puesto sobre la mesa los documentos que acreditan que San Pedro del Pinatar no tiene razón».
De esta forma, el Instituto Geográfico Nacional acepta finalmente la citada acta como la más antigua, frente al Acta de Deslinde de 1897 aportada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que fijaba que «la línea del término entre los mojones primero y segundo es la recta que los une».
Tanto el presidente de la Diputación de Alicante como el alcalde del municipio de la Vega Baja, Ignacio Ramos, mostraron ayer su satisfacción por la decisión del Instituto Geográfico Nacional.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de comarcas de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS