Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

lGOLPE A LA CORRUPCIÓN l EL TRÁMITE URBANÍSTICO

Cerdá: «No se permite ningún uso residencial; ni hay una puerta trasera para ello» El plan del espacio protegido lo aprobará el Gobierno regional cuanto conteste la UE
06.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En los terrenos de La Zerrichera no se podrá colocar ni un ladrillo, según la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Este departamento va a comunicar a la Comisión Europea la corrección de límites del plan de gestión del espacio protegido de la Sierra de La Almenara, Moreras y Cabo Cope, donde está enclavada la polémica finca, como paso previo para la aprobación definitiva del plan de gestión por parte del Gobierno regional. El consejero Antonio Cerdá ha señalado que «no se permite ningún uso residencial en La Zerrichera».
El Grupo Hispania del empresario Trinitario Casanova, impulsor del proyecto junto a varios socios, pretendía construir 3.000 viviendas y un campo de golf en torno al complejo Águilas Golf.
La consulta sobre la tramitación del plan de gestión de esta zona de especial protección de aves (ZEPA) fue realizada por La Verdad el martes pasado, ante de la detención del ex consejero Francisco Marqués. El titular de Medio Ambiente ha explicado que la corrección de límites de la ZEPA de La Almenara «es una cuestión formal y técnica que no afecta a los terrenos de La Zerrichera. Se trata de pocas hectáreas dentro del parque». Cerdá añadió que una vez que contesten las autoridades de Bruselas el plan de gestión será aprobado por el Gobierno regional, después de un proceso de elaboración y tramitación de más de cinco años. La información a la Unión Europea es obligatoria debido a que la ZEPA recibe fondos comunitarios para programas de conservación.
Reparos jurídicos
Negó que el documento deje algún resquicio para que se pueda urbanizar, aunque sea en baja intensidad. «No se deja ninguna puerta trasera. Nada de nada. No se podrá edificar en La Zerrichera. Lo único que se tolera es que las edificaciones que ya existen, en su mayoría casas de campo, puedan ampliarse en un 30%».
Sobre al orden de la Consejería de Política Territorial, que autorizó en febrero del 2006 la urbanización de los terrenos, Antonio Cerdá señaló que esa resolución «quedará invalidada en el momento en el que se apruebe el plan de gestión. Simplemente desaparecerá».
La Consejería de Medio Ambiente ha subsanado las observaciones que realizaron los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, que advirtieron de que había que aclarar un segundo ajuste de límites, y que había que asegurarse de que los propietarios de los terrenos habían participado en el proceso de información pública.
El plan de gestión determina qué usos puede tener la ZEPA. En esta caso, La Zerrichera mantendrá su vocación para usos agrícolas tradicionales, compatible con el campo de manejo y nidificación de aves. A la espera de que el Consejo de Gobierno apruebe este documento, la orden de la Consejería de Política Territorial que permite urbanizar está paralizada por el Tribunal Superior de Justicia.
Pese a esta paralización cautelar, los terrenos mantienen su consideración de urbanizables mientras no se derogue al orden que firmó el entonces consejero Joaquín Bascuñana. Esta singularidad -es un instrumento urbanístico aprobado- encierra una dificultad: si se respeta o no la parte recalificada para encajarla en el plan de gestión. Según Cerdá, ese problema desaparecerá.
El espacio protegido de la Sierra de La Almenara, Moreras y Cabo Cope es uno de los más extensos de la Región, con 22.350 hectáreas. La finca de La Zerrichera, con sus 240 hectáreas, representa una mínima parte.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS