Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

REGIÓN MURCIA

Un estudio de la socióloga Dolores Frutos denuncia que la brecha salarial alcanza hasta el 47% en el sector inmobiliario
19.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las murcianas alegan las cargas familiares para no buscar trabajo
Dolores Frutos (c), en la explicación del estudio. / I. S.
Las murcianas sigan sacrificando su proyección profesional en beneficio de la familia. Un estudio presentado ayer en el Consejo Económico y Social revela que las mujeres de la Región aducen para no buscar trabajo la responsabilidad del cuidado a los demás miembros de la familia, lo que revela que «sigue existiendo un contrato social, no escrito, que sigue recayendo sobre las mujeres».
El estudio, del que es autora la profesora de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia María Dolores Frutos Balibrea, advierte de que para lograr la incorporación de las mujeres al trabajo habría que pensar una nueva organización social de tiempos. «Si se acepta que la reproducción humana no es un fenómeno privado que concierta sólo a las mujeres, sino que es algo social y político, las soluciones deberían ser colectivas», añade.
La experta considera muy significativo en la Región lo que denominó «curva de la tasa de empleo femenina por tramos de edad, que dibuja una curva bimodal entre 25-29 y 45-49 años, típica de las sociedades en las que el desarrollo económico presenta un gran atraso en la incorporación de las mujeres al empleo, y sobre todo grandes dificultades para compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los hijos menores».
En cuanto a la presencia de mujeres alcaldesas, la Región presenta un porcentaje más bajo que la media española y muy alejada de Madrid o País Vasco, pero presenta un mayor número de mujeres en las concejalías en comparación con España (38,6%).
La mano de obra femenina «cualificada» encuentra su mayor representación en la Región en el Comercio y Hostelería, Industria, Servicios y la Agricultura, y la no cualificada en Servicios, Comercio y Hostelería, Agricultura, Industria y Servicio Público.
Las mujeres en España ganan menos salario que los hombres por su trabajo, fenómeno que es más acusado en la Región. La mayor brecha se produce en el sector de actividades inmobiliarias, con un 47%. Frutos Balibrea aseguró que no quiso con su trabajo destacar el victimismo de la mujer, y puso como ejemplo el que los hombres tienen unas tasas de abandono escolar mayores que las mujeres, o que las tasas de graduación en la ESO sean inferiores que en el resto de España, teniendo más éxito las chicas que los chicos.
A nivel universitario, las mujeres están más representadas en Murcia que en el resto de universidades españolas en las ramas Experimentales (5,1 puntos más), Ciencias Sociales y Jurídicas (1 punto más) y en las titulaciones dobles (5 puntos).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS