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Pedro Alberto Cruz junto al actor que representa a Vladimir. / ABEL F. ROS
Cruz utilizó a los medios para una campaña ficticia sobre la imagen de la Región
REGIÓN MURCIA

Cruz utilizó a los medios para una campaña ficticia sobre la imagen de la Región

El consejero de Cultura y Turismo presentó en una multitudinaria rueda de prensa a un falso experto encargado de diseñar un lema turístico para Murcia

LA VERDAD

Lunes, 16 de febrero 2009, 17:19

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El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha utilizado a los medios de comunicación para lanzar una campaña ficticia sobre la imagen de Murcia. Durante la última edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), Cruz presentó en el pabellón oficial de la Región una campaña que pretendía buscar un estereotipo de Murcia con el que mejorar la imagen de la Comunidad Autónoma; la idea central de esta campaña era su autor, el croata Vladimir Karabatic, supuesto creador en su día de las campañas y paella valenciana, que dieron la vuelta al mundo, según señaló entonces el consejero.

Además de la rueda de prensa que Pedro Alberto Cruz ofreció en Fitur, en la que el consejero llegó a fotografiarse con el supuesto Vladimir Karabatic, la Consejería remitió a todos los medios de comunicación una nota oficial en la que se daba a conocer la citada campaña, y colgó la misma nota en su web oficial, donde permanecía a las nueve de la noche de ayer.

Sin embargo, casi todo era falso. La campaña se va a realizar, pero Karabatic no existe, y la persona que posó junto a Pedro Alberto Cruz era en realidad un actor. Los medios de comunicación publicaron la noticia, acompañada de la imagen del consejero con el falso creativo croata; también , y además como noticia de apertura en su portada. De eso han pasado ya trece días, y aun a mediodía de ayer, un portavoz autorizado de la Consejería preguntado por esta Redacción insistió en la veracidad de todo lo relatado por Cruz en Fitur. A primera hora de la tarde, y requerido por , el consejero admitió, sin embargo, que todo era un montaje, y que ha utilizado a los medios de comunicación, como parte de «una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de mejorar la imagen de la Región». Pedro Alberto Cruz señaló que la susodicha campaña le parece «lícita y novedosa», y añadió que «puede incluso llegar a ser premiada, por lo que tiene de rompedora, y probablemente sea motivo en el futuro de tesis doctorales». El consejero comentó asimismo que se trata de «una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de llamar la atención en tiempos difíciles», al tiempo que admitió que Karabatic no existe, sino que es un elemento de ficción».

El nombre de Karabatic aparece también en la Wikipedia (enciclopedia en Internet abierta a la participación de todos los internautas) desde el pasado 30 de enero, el mismo día del lanzamiento de la campaña.

También se ha creado una página oficial de Vladimir Karabatic, en la que se repasa su supuesta obra publicada en universidades americanas y polacas.

En la nota del día 30 de enero, la Consejería aseguró que la Región de Murcia había fichado «al mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos».

La nota supuestamente informativa aseguraba que Karabatic es «autor de innumerables estudios y de grandes hitos del turismo internacional, creador, entre otros, del eslogan publicitario principal impulsor de la moda por el flamenco en Japón, y autor de la campaña internacional que durante los años 60 y 70 puso de moda la paella en Valencia en medio mundo. El profesor Vladimir, aunque retirado, ha aceptado este gran reto de forma totalmente altruista».

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