Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Sociedad

'Madrid Fusión' reúne desde hoy a más de 70 chefs, empeñados en llevar a los fogones la conciencia ecológica y la «creatividad asequible»
19.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Alta cocina en tiempo de crisis
Juan Mari Arzak estará en Madrid Fusión. LA VERDAD
Hoy arranca Madrid Fusión 2009, que reunirá hasta el jueves a más de 70 chefs internacionales, 130 expositores y unas 7.200 personas acreditadas. En época de serios problemas económicos y ecológicos, esta VII Edición reservará un importante hueco para la «cocina con conciencia medioambiental» y para los «modelos de negocio en tiempos de crisis».
Con 400 periodistas nacionales y 160 extranjeros como testigos, habrá foto para la historia, cuando diez de los cocineros más influyentes del mundo (incluidos los españoles Ferran Adrià y Juan Mari Arzak) reciban el premio Delantal de Oro. Y casi podría decirse que toda la cita será «de cine», con tres grandes debates respaldados por secuencias filmográficas y, sobre todo, con el estreno de documentales sobre la «vida entre fogones» de cinco chefs vascos. México, con una de las cocinas más ricas del planeta, será el país invitado.
¿Crisis, qué crisis? Como la crisis está en boca de todos, la organización de Madrid Fusión 2009 se ha esforzado por buscarle respuestas gastronómicas. Y la primera llegará ya en la jornada inaugural, cuando Paco Ron y Peter Nielsen intentarán cuadrar el círculo de la creatividad, la calidad y los precios asequibles. El título de su charla es bien expresivo, Alta cocina pobre: Imaginación en tiempos de crisis.
Platos pequeños
Mañana a mediodía tomarán el relevo David Chang y Sotohiro Kosugi con sus small plates, sus platos pequeños inspirados en las tapas españolas; como es época de ajustarse el cinturón, la idea se ha puesto de moda en Estados Unidos. Y el miércoles, otra sesión en clave de tapa, esta vez apoyada en un novedoso concepto bautizado como gastrobar, que es, al decir de los entendidos, «la cara más gastronómica de la comida informal». Sus rostros serán nacionales: Carles Abellán, Albert Adriá, Quique Dacosta, Dani García, Benito Gómez, Paco Roncero y María José San Román.
Otro capítulo obligado en esta época de amenazas medioambientales es el de la cocina enraizada en la naturaleza, que ha dado lugar a corrientes como la gastrobotánica o la farm food, en la que los restaurantes tienen huerta propia y los productos llegan directamente a sus fogones. En este apartado, Madrid Fusión dejará el testigo ecológico a Sébastien Bras, Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro, Skye Gyngell, Paco Morales, el profesor Santiago Orts y Pedro Miguel Schiaffino.
En la misma línea de conciencia ambiental, la cumbre gastronómica madrileña reconocerá la tarea de varios defensores de la biodiversidad con un homenaje compartido a la organización ecologista Greenpeace, la Seafood Choices Alliance (defensora de la pesca sostenible y los océanos saludables), el movimiento «Slow Food» (que apuesta por la eco-gastronomía y la vida natural frente a la comida rápida y el estrés cotidiano) y el FROM, organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que promociona el consumo de pescado.
Tampoco faltarán diversión ni anecdotario en los «grandes debates audiovisuales» de esta cumbre gastronómica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS