Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

LORCA

Los vecinos de la diputación también se oponen a la instalación de dos nuevas líneas de alta y media tensión
19.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Inquietud en Aguaderas por el proyecto de otro gasoducto
Torres de transporte de electricidad que ya atraviesan la pedanía. / PACO ALONSO / AGM
La preocupación entre los vecinos de Aguaderas no es nueva pero a medida que va pasando el tiempo va en aumento por la proximidad de ejecución de los proyectos anunciados referentes al paso de conductos de gas por la diputación y dos nuevas torres de transporte eléctrico, una de media y otra de alta tensión. Tensión es lo que les sobra a los residentes en esta pedanía que no quieren que se vuelva a repetir lo vivido hace una década con la implantación de las torres de la línea eléctrica Rocamora para el transporte entre Alicante y Almería.
Hace diez años se manifestaron y lucharon contra lo que consideraban un atentado «contra el entorno natural de la zona y contra la propia población». Ahora no descartan volver a hacerlo si los proyectos siguen adelante sin tener en cuenta sus reivindicaciones. «No entendemos porque tiene que pasar todo por aquí. Ya tenemos bastante con la línea eléctrica que nos pusieron para que ahora pasen otras dos. Seguro que hay trazados alternativos. Posiblemente estas actuaciones sean para mejorar el servicio a muchos ciudadanos, pero no vamos a ser nosotros siempre los solidarios», apunta uno de los afectados por esta situación.
Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que medie para intentar lograr el mínimo de perjudicados posibles. Al respecto, el concejal de Obras, Ángel Meca, confirmó que en una reunión mantenida en verano con los afectados se les explicó lo que estaba previsto. « Por un lado está el gasoducto que va a realizar Enagás y cuyo proyecto estuvo expuesto públicamente para la presentación de alegaciones hasta diciembre de 2006. Ese está aprobado. Por otro lado, parece ser que hay un segundo gasoducto que va a llevar a cabo la empresa Gas Natural, pero aún no hay nada decidido, ni definido. Lo que ocurre es que los planos del estudio que presentaron los técnicos se han dado a conocer y se ha originado un poco de alarma, pero insisto en que no hay nada».
Meca recordó que «respecto al trazado del primer gasoducto conseguimos realizar un trazado alternativo para que no atravesara fincas privadas, así que los conductos irán por vías públicas que es el acuerdo al que se llegó con Enagás porque las relaciones con las empresas están siendo muy buenas y están aceptando las diferentes alegaciones».
El edil adelantó que también se ha alcanzado ya un acuerdo con los vecinos respecto al gasoducto de Zarcilla de Ramos. «Después de muchas negociaciones hemos conseguido que se acepte el cuarto trazado, el más alejado de las viviendas. Nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo el lograr una cuarta opción pero al final lo hemos logrado y los vecinos lo han aceptado».
En lo que se refiere a las líneas eléctricas que denuncian los vecinos de Aguaderas, el concejal de Obras puntualizó que «está prevista una línea de 20 kilovatios conectada a la subestación de Purias para reforzar el abastecimiento en todas las pedanías de la zona, y al aparecer, hay previsión de instalar una segunda línea de 132 kilovatios. De momento, a nosotros se nos han presentado dos posibles pasillos por los que puede discurrir. Por supuesto, nosotros vamos a intentar por todos los medios que vayan los más alejadas de las casas posibles, pero son obras que realiza el Ministerio y aunque nosotros presentemos las oportunas alegaciones en el período de exposición público, en estos casos siempre se declara la utilidad pública de la actuación, con lo que pueden hacer caso a las alegaciones o no tenerlas en cuenta».
Cañada Real
Por si los vecinos no tenían bastante con los nuevas obras y construcciones, también tienen que hacer frente al patrimonio histórico de la red de Caminos Reales de España. «Resulta que por la pedanía pasa un Camino Real. Al menos eso nos dijeron unos señores que vinieron del Ministerio de Medio Ambiente reclamando que el camino tenía 14 metros en su origen y que era necesario que volviera a tenerlos porque según ellos los vecinos habíamos ido invadiendo con nuestras casas y vallas ese recorrido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS