El precio de la vivienda baja por primera vez desde 1995

El descenso ha sido aún más acusado en la Región, que con un 5,5% es la cuarta comunidad con mayor reducción

J. D. DE ALDA (COLPISA)| MADRID
Escaparate con carteles de            pisos en venta. / V. VICENS / AGM/
Escaparate con carteles de pisos en venta. / V. VICENS / AGM

Ya no hay especulación o guerra estadística posibles. La burbuja inmobiliaria, base fundamental de gran parte del crecimiento económico español de los últimos tiempos, estalló en el 2008. Ya es oficial. Según datos del Ministerio de la Vivienda, el precio de los pisos del mercado libre cayó el pasado año un 3,2%. Se trata del primer descenso interanual desde al menos 1995, fecha hasta la que el departamento de Beatriz Corredor dispone de datos homogéneos. Otras fuentes, como el Servicio de Estudios de BBVA, datan la última caída en 1992. El recorte fue generalizado, aunque hubo dos excepciones, las de Extremadura y Navarra, donde los precios subieron ligeramente. La Región de Murcia fue la cuarta comunidad donde más se notó la rebaja (5,5%),

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, se felicitó por los números presentados, que calificó de «positivos, ya que revelan una moderación deseada y esperada». «Lo anterior no era saludable, hubo mucha alegría y facilidades, se daban créditos a todo el mundo», señaló Romero, que no se atrevió a hacer pronósticos para este año aunque descartó que se pueda producir un «desplome» generalizado de precios.

El único augurio que se permitió la responsable de Vivienda fue el de afirmar que «el mercado estará ajustado cuando los ciudadanos puedan acceder al piso que quieran». A su juicio, la demanda real de casas está en el entorno de las 400.000 anuales, aunque para ajustar la producción a las necesidades es necesario dar salida antes al de pisos libres que permanecen colgados, y que ronda el millón.

Aunque dudó un tanto, Romero terminó por considerar que «es un buen momento para comprar». El problema es que el crédito está seco, por más que el Gobierno, incluido el propio presidente Rodríguez Zapatero, se empeñe en presionar a la banca para que abra el grifo. Respecto a la VPO, en la que también hay muchos problemas para conseguir una hipoteca, la directora general recordó que el Ministerio ultima un convenio con las entidades para regular la financiación del Plan 2009-2012, que movilizará 34.000 millones de euros. El inconveniente es que, adelantó, serán siempre los bancos y las cajas los que tengan la última palabra en base a sus criterios de riesgo para prestar el dinero.

Al cierre de 2008, el metro cuadrado de vivienda libre se pagaba a 2.018 euros, lo que representa una rebaja anual del 3,2%, por encima del 2,3% en que se abarataron las casas nuevas (de menos de dos años) aunque inferior al 3,7% que cayó el precio de las viviendas de segunda mano. Datos que revelan que los particulares, los que acumulan pisos usados, son quienes se han visto más obligados a rebajar sus expectativas para poder vender. Algo más que los promotores, que aún aguantan el tirón.

El metro cuadrado más caro se encuentra, de nuevo, en Guecho, San Sebastián y Sant Cugat del Vallés (todos por encima de los 3.700 euros). Por el contrario, el más barato se sitúa en Hellín (895), Villarrobledo (955) y Elda (1.001). La caída media del 3,2% fue superada con creces en Madrid (7%), Castilla-La Mancha (6,5%), La Rioja (5,6%), Murcia (5,5%), Canarias (5%) o Cantabria (4,5%). En términos provinciales, hubo bajadas de precios generalizadas.