Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA

El tipo Brent, utilizado en Europa, cuesta la cuarta parte de lo que valía el pasado mes de julio
26.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El precio del barril de petróleo cae a su nivel más bajo desde el verano del 2004
Pese al recorte en la comercialización de crudo por parte de la OPEP, el precio del barril sigue bajando. / AP
Los precios del petróleo descendieron nuevamente en Londres y Nueva York antes del cierre de las fiestas navideñas y el barril de crudo se situó a menos de 36 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2004 y a enorme distancia de los máximos históricos de 147 dólares del pasado mes de julio. El aumento de las reservas de productos derivados y el descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos no modificaron la tendencia, y el mercado norteamericano registró un nuevo retroceso en el importe de los contratos, por novena sesión consecutiva.
En Nueva York, el barril de crudo ligero Texas para entrega en febrero terminó el miércoles en 35,35 dólares, con descenso de 3,63 dólares en relación al cierre del martes. El barril de Brent negociado en Londres descendió hasta 36,20 dólares.
«El mercado continuará presionando los precios a la baja hasta que algo concreto lo detenga, como por ejemplo una escasez física de petróleo», comentó Ellis Eckland, analista independiente.
Las reservas de gasolina subieron 3,3 millones de barriles en la última semana en Estados Unidos hasta alcanzar los 207,3 millones de barriles, cuando los expertos habían previsto un alza de un millón de barriles. Las existencias de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron en 1,8 millones de barriles, alcanzando 135,3 millones de barriles, cuando los analistas estimaban que se iba a producir su mantenimiento.
Por el contrario, las reservas de crudo bajaron 3,1 millones de barriles, hasta 318,2 millones de barriles, en la semana que concluyó el 19 de diciembre. El dato sorprendió a los expertos que, interrogados por la agencia Down Jones Newswires, habían previsto un alza de 200.000 barriles.
Pero el dato decisivo son las cifras de consumo registradas en las últimas cuatro semanas en Estados Unidos -el primer consumidor mundial de crudo, que muestran un descenso de 4,2% en relación al mismo período del año pasado, confirmando a los inversores que la demanda de petróleo está en caída libre. El consumo de gasolina bajó un 2,7% y el de productos destilados descendió el 5,1%.
Una incógnita
Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha indicado que es una incógnita cómo se comportarán los precios del petróleo en 2009.
«Los precios del petróleo siguen cayendo; aun no hay pronóstico solido sobre cómo se comportaran en 2009», dijo Chávez a la salida de la misa de Navidad a la que asistió en una iglesia de Caracas acompañado por buena parte de su Gabinete y del alto mando militar.
El presidente añadió que, ante esa incertidumbre, su Gobierno se está planteando «diversos escenarios» de manera de estar listos cuando se presente alguno de ellos.
También reiteró que algunos sectores de la oposición son unos ilusos si piensan que un derrumbe prolongado de los precios del crudo podrían sacarlo de la presidencia. «Aquellos que se frotan las manos pensando que la crisis va a acabar con Chávez están bien equivocados», señaló el gobernante.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS