Borrar
Cultura

Fallece el musicólogo e historiador Enrique Máximo

G.D.

Domingo, 14 de diciembre 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sú último fue el pasado mes de octubre. Junto al compositor Llorenç Barber presentó en la Gran Vía de Murcia una alegoría y homenaje al siglo XX, con la participación de más de 700 personas entre vehículos de toda clase, antigüedad y condición, tambores, coros, grupos de metal, pirotécnicos, bicicletas y patinadores. Enrique Máximo, musicólgo -el ideólogo tranquilo-, falleció ayer en Murcia. Un cáncer. Tenía 54 años. Se encontraba casando hace dos meses, pero «feliz, apasionado e ilusionado» por llevar a cabo aquella junto con Barber, con que que colaboró en varias ocasiones (, en Murcia, en Lorca o en Cartagena).

Musicólogo, investigador y profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, colaborador de las páginas de opinión de fue también responsable junto a Manuel Pérez Sánchez, de una reciente joya sonora que lleva por título , un CD-libro, cuidada y lujosa edición, que reúne algunas de las piezas más importantes escritas por Astorga, una primera grabación mundial que se ha llevado a cabo bajo la dirección del prestigioso musicólogo, Alejandro Massó.

Esas son dos de las muchas aportaciones a la cultura de este metódico especialista en instrumentos antiguos. Pero hay muchas: la catalogación del piano-harmonium de la Iglesia de San Andrés Aposto o el libro . Fue también uno de los activos colaboradores del Programa para la recuperación del patrimonio musical americano - financiado por Repsol YPF y auspiciado por la Unesco--.

El último número de la revista que edita la consejería de Cultura, recoge una amplia entrevista con Enrique Máximo. «Somos lo que sonamos», argumenta en ese texto.

La misa corpore insepulto se celebrará hoy a las 11.45 horas en la capilla de Velatorios del Carmen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios