Borrar
Policías frente a los manifestantes. /Efe
Detienen al policía que mató a un menor en Grecia acusado de «asesinato intencionado»
SEGUNDA JORNADA DE VIOLENCIA CALLeJERA

Detienen al policía que mató a un menor en Grecia acusado de «asesinato intencionado»

El agente está acusado de "asesinato intencionado" mientras que otro compañero ha sido detenido por su "colaboración" en la muerte del adolescente de 16 años

AGENCIAS |

Lunes, 8 de diciembre 2008, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de arreglarse, la situación empeora con el paso de las horas en Grecia, y especialmente en su capital, Atenas. La muerte anoche de un joven de 16 años, presuntamente tras disparo de un policía que ha sido detenido acusado de asesinato, ha sido el detonante de los disturbios que comenzaron en Atenas y han llegado a extenderse a otras ciudades griegas.

Miles de personas protestan o se enfrentan a los antidisturbios en auténticas batallas campales, y los daños materiales son cuantiosos, además de que al menos hay nueve heridos, uno de ellos por cuchillada.

El policía griego de 37 años que presuntamente disparó contra el joven Alexandros Grigoropulos y ocasiono su muerte tras alcanzarle en el tórax ha sido detenido, acusado concretamente de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma", según ha informado la televisión estatal . Según la misma fuente, su colega de patrulla, también arrestado, se enfrenta al cargo de "colaboración en asesinato".

Ya desde anoche, centenares de personas tomaron las calles del centro de Atenas y el resto de ciudades más importantes de Grecia, precisamente a causa de que la Policía griega acabara con la vida del chaval, que supuestamente intentó lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla, según fuentes policiales. El eco de lo sucedido ha saltado a varios barrios obreros, provocando una noche de disturbios que las fuerzas del orden han tratado de aplacar a base de gases lacrimógenos.

El ministro griego del Interior, Prokopis Pavlopulos, había prometido "castigar a los culpables" del asesinato, pero también apoyar a las fuerzas del orden para salvaguardar la seguridad. Ante las manifestaciones convocadas en Atenas y en otras ciudades del país para hoy domingo y mañana, el titular de Interior ha afirmado que respeta "el derecho a realizarlas, pero no deben de hacerse con destrucción de la propiedad pública y privada".

Según el canal estatal de televisión , por la noche un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la mas comercial de la capital, han sido quemados y saqueados en los incidentes nocturnos. Además, en diversos puntos de Atenas y otras ciudades del país centenas de manifestantes han prendido fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.

Las protestas se han extendido nocturnamente a Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, donde también cientos de jóvenes han tomado las calles tras el asesinato. Movilización que también se está viviendo en las ciudades del norte del país, como Komotini e Ioannina, así como en la ciudad cretense de Hania.

El barrio de Exarhia, en el centro de la capital griega, es un punto de frecuentes enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas del orden, que originan grandes daños materiales en tiendas, establecimientos y vehículos.

Versiones encontradas

Las versiones de la Policía y algunos testigos no coinciden. Las fuerzas del orden han explicado en una nota que la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba por el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue atacado con piedras y bombas incendiarias por un grupo de 30 encapuchados.

Al intentar detenerlos, los policías habrían sido de nuevo agredidos, por lo cual uno de los policías hizo un disparo con un cartucho de fogueo y el otro disparó tres veces con el revolver de servicio, lo que se tradujo en la herida fatal del menor, que fue trasladado al hospital".

Pero varios testigos entrevistados por los medios locales han desmentido que los policías fueran atacados por el grupo, e incluso hay testimonios de que el agente habría disparado adrede sobre los jóvenes. Por ejemplo un taxista afirmó que vio cómo "el policía disparó contra el muchacho a sangre fría". Otros canales y emisoras atenienses recogen testimonios según los cuales la provocación contra los policías fue "sólo de insultos".

Dimisión no aceptada

Desde el Ministerio del Interior han señalado que Pavlopoulos ha presentado su dimisión al primer ministro, Costas Karamanlis, pero ésta habría sido denegada.

"En nombre del Gobierno y del primer ministro, quiero expresar mi pesar por el incidente y en especial por la muerte del chico", ha declarado el ministro del Interior. "Ya ha comenzado la investigación que esclarecerá lo ocurrido. Se tomarán las medidas necesarias y se impondrá un castigo ejemplar para que esto no se repita", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios