Los siete de oro de la montaña

La federación entrega sus distinciones a los mejores del año, entre ellos al diario 'La Verdad'

JUAN ANTONIO CALVO| MURCIA
Diversos momentos de la cena de la IV Gala de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia; a la derecha, la mesa presidencial con Miguel Ángel García Gallego en primer plano a la izquierda. / VICENTE VICENS/
Diversos momentos de la cena de la IV Gala de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia; a la derecha, la mesa presidencial con Miguel Ángel García Gallego en primer plano a la izquierda. / VICENTE VICENS

La Federación de Montañismo de la Región de Murcia celebró la noche del pasado viernes su gran Gala anual, en su cuarta edición, que reunió a más de un centenar de personas en una cena en la que se habló de la montaña en todas sus facetas y en que la Federación aprovechó para entregar sus distinciones anuales, entre las que se encontraba la concedida a por la difusión de los temas de montañismo. Una Gala que organizó, tuteló y hasta presentó el infatigable y animoso presidente de la Federación Antonio Ruiz que no dejó ningún detalle al azar.

La Gala la presidió, junto con el primer mandatario federativo, el director general de Promoción Turística Ángel Campos que unía a su condición de máxima autoridad turística la de ser un apasionado de la montaña en sus múltiples facetas, ademas de ser un consumado escalador y un experimentado alpinista. Campos clausuró también el acto expresando su máxima disposición a colaborar con la Federación en todo lo que estuviera en su mano poniéndose a la disposición del presidente para ello.

Junto a ellos, caras conocidas del mundo de la montaña como dos de los hermanos García Gallego, Miguel Ángel y Juan Carlos.

Antes, y después de un número musical y precediendo al sorteo de regalos -naturalmente relacionados con la montaña y el turismo-, el propio presidente federativo fue desgranando una a una las siete distinciones que este año de 2008 entregó la Federación, otorgadas a personas, organismos y medios de comunicación que se han distinguido por su trabajo en la Federación, su colaboración con la entidad o la difusión de los temas relacionados con la montaña.

Seis de ellos estaban presentes o representados en la sala, mientras que uno de ellos, ausente de Murcia, recibió la notificación vía telefónica de labios de Antonio Ruiz. Se trató de José Manuel Pérez Prego, que recibió la insignia de oro como premio a su dedicación como docente y como propulsor de las áreas de formación tras quince años trabajando profesionalmente para la Federación Española como director de la Escuela de Alta Montaña en Benasque y Barcelona. Vía teléfono, José Manuel Pérez Prego se mostró sorprendido por la distinción «que no esperaba y que constituye una tremenda sorpresa» y dio las gracias a la Federación por haberse acordado de él en ese capítulo.

Antonio Ruiz nombró a continuación los méritos que recaían sobre el diario , que recibió el premio a la mejor difusión en prensa escrita de los temas relacionados con la montaña, y que quien esto firma recogió de manos de Asunción Candel, ex concejal del Ayuntamiento de Murcia y ahora con un cargo en la Consejería de Turismo, en nombre del director y de todos los componentes de la sección de deportes,

La tercera distinción fue para otro medio informativo, esta vez en la modalidad de radio. Onda Regional fue galardonada por su aportación al mundo de la montaña y Ramón García del Real, el encargado de recogerla en su nombre y el de todos los que hacen posible la emisora autonómica.

Marcos Molina, jefe de servicio de deporte escolar de la Concejalía de deportes del ayuntamiento de Murcia recogió su distinción -la insignia de plata de la Federación, como todos los demás- por la colaboración de su concejalía en la difusión entre los escolares de la afición a la montaña y por sus programas de llevar a los escolares a la Naturaleza.

Francisco Carpe, jefe del servicio medioambiental del Ayuntamiento de Murcia, también recibió su insignia de plata como colaborador inestimable de la Federación en los temas relacionados con su departamento.

Integrantes de la Federación recibieron también sus distinciones. Como Juan José Vilar, presidente del Club Senderista de Lorca, club relativamente joven pero que se está distinguiendo por la excelente labor que viene realizando y que organizó en 2008 el acontecimiento más multitudinario, que reunió a 1.300 senderistas.

Cerró el capítulo de distinciones la otorgada a Domingo Larrosa, vicepresidente de la Federación de la Región de Murcia, muy querido por todos los asistentes, que se despidió afirmando que «vais a tener vicepresidente cabreado para rato».

Por último, fuera de programa y ante la sorpresa del presidente Antonio Ruiz, los dos vicepresidentes de la Federación le convocaron al escenario para hacerle entrega de la insignia de oro de la Federación que el propio presidente recibió afirmando que «he entregado muchas insignias a lo largo de estos últimos cuatro años, pero yo no la tenía».

Antonio Ruiz, que seguirá al frente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, se despidió haciendo un somero balance de lo que han sido estos cuatro años al frente de la Federación recordando que «todos sabéis como estaba la Federación cuando nos hicimos cargo de ella y cómo está ahora».

Una noche especial para los amantes de la montaña y para los afiliados, en sus distintas modalidades, a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia que vivieron con especial atención la que fue la IV Gala de la Montaña.

El album de fotos de la IV Gala de la Montaña lo podrá encontrar en: