Borrar
Rafael Azuar Ruiz. / J. M. R.
«Los restos originales de un barco fenicio de hace 2.700 años son la pieza estrella»
RAFAEL AZUAR RUIZ DIRECTOR DEL ARQUA

«Los restos originales de un barco fenicio de hace 2.700 años son la pieza estrella»

La Infanta Cristina inaugura hoy en Cartagena el nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática

ANTONIO LÓPEZ

Miércoles, 26 de noviembre 2008, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva casi tres años como director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), uno de los museos más modernos de Europa y cuya nueva sede inaugura hoy la Infanta Cristina. Rafael Azuar Ruiz, (Alicante, 1956) llegó a Cartagena después de dirigir desde 1996 la puesta en marcha del Museo de Arqueología de Alicante. Es doctor en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal y conservador de museos por oposición.

- Para inaugurar el museo se ha puesto en marcha la campaña El mar contiene historia . ¿En qué consiste?

- En dar a conocer a todos los ciudadanos una nueva institución, muy diferente a la que ya existía. El 60% de sus más de mil piezas serán nuevas. Pretendemos enseñar la arqueología subacuática, que es la gran desconocida, a través 23 audiovisuales, cuarenta animaciones, una mesa interactiva y un panel manipulable para aprender historia. Aquí no se viene a mirar y leer como en otros museos. Se viene a participar, a tocar y sobre todo a pasarlo bien.

- ¿Qué puede encontrar el visitantes en Arqua?

- La pieza estrella será los restos originales del Mazarrón I, un pecio fenicio de hace 2.700 años. En su restauración se ha trabajado durante los últimos doce años, aplicando la técnica liofilización, un tratamiento especial de la madera pionero en Europa. Junto a él habrá una réplica exacta. Ahora se trabaja en la conservación del Mazarrón II.

- ¿Qué exposiciones temporales llegarán?

- Desde una muestra sobre las últimas excavaciones en el litoral peninsular, hasta un proyecto que desarrolla Andalucía sobre Trafalgar, pasando por una muestra del patrimonio de galeones españoles en América en el que ya participan Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay.

- ¿Qué no se puede perder el visitante?

- Recomiendo un conjunto de colmillos de elefantes inscritos, extraídos de un barco fenicio que demuestra el tráfico entre África y Europa. Un exvoto encontrado en Escombreras que utilizaban los marinos para pedir a los dioses protección y un plato con un dibujo de un barco islámico.

- En el museo estará la sede del Observatorio del Patrimonio Sumergido. ¿Qué funciones tendrá?

- La protección del patrimonio. Por ello diseñamos el Plan Nacional de Arqueología Subacuática, que presentaremos en enero. Contempla la elaboración de cartas arqueológicas subacuáticas de todo el país, un programa de vigilancia para evitar el expolio y la destrucción de los yacimientos, y el desarrollo de una base de datos con información exhaustiva de los yacimientos más importantes encontrados en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios