Abre al público el Parque Almenara, que costó 170 millones de euros y generará 1.500 empleos

Parque Almenara, con 160 tiendas, fue inaugurado anoche por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en un acto al que acudieron varios centenares de personas, representantes de la vida económica, política y social del municipio

EFE | LORCA

El centro comercial Parque Almenara, la primera gran superficie comercial de Lorca, ubicada en la pedanía de Campillo, cuya construcción ha precisado una inversión de 170 millones de euros y que generará 1.500 empleos directos, abre hoy sus puertas al público.

Parque Almenara, con 160 tiendas, fue inaugurado anoche por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en un acto al que acudieron varios centenares de personas, representantes de la vida económica, política y social del municipio.

Los actos de inauguración fueron conducidos por los presentadores de televisión Jaime Cantizano e Ivonne Reyes e incluyeron un espectáculo pirotécnico con el que se dio el pistoletazo de salida a la apertura del centro comercial que prevé atraer a 350.000 potenciales clientes de las comarcas del Guadalentín y Los Vélez.

En la construcción del centro comercial de 150.000 metros cuadrados de superficie han trabajado 352 empresas durante los últimos 17 meses, empleando, entre otros materiales, 50.000 metros cúbicos de hormigón y mortero y siete millones de kilos de acero.

Parque Almenara incluye un hipermercado Eroski con una sala de ventas de 8.500 metros cuadrados, que es el segundo más grande de la Región en superficie, en el que trabajarán 160 personas y entre cuyos productos habrá 50 marcas lorquinas y productos específicos destinados a residentes extranjeros en el municipio como ecuatorianos, marroquíes, rumanos y chinos.

Asimismo entre los atractivos del centro comercial se encuentra una bolera de competición de 20 pistas y 2.500 metros cuadrados de superficie, un salón de máquinas recreativas y una sala de billares americanos, junto a una zona de juegos y ocio infantil.

Una decena de salas de cine con 1.533 butacas, 20 de ellas adaptadas a discapacitados, es otra de las ofertas de Parque Almenara, que tiene una galería comercial compuesta por 160 tiendas de ropa, complementos y restauración, entre ellas las principales marcas de los grupos textiles Inditex y Cortefiel.

El centro comercial dispone de 3.000 plazas de aparcamiento, 1.100 de ellas en superficie y el resto en dos plantas subterráneas, además de áreas de descanso para visitantes, salas de lactancia, servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas, servicio de desfibriladores, cabinas telefónicas y cajeros automáticos.

La arquitectura de Parque Almenara, que toma su nombre del paraje protegido de la vecina sierra de La Almenara, muestra una fachada exterior de piedra que evoca al castillo de la ciudad y el interior del centro recrea, a cielo abierto cubierto con pérgolas de madera que dejan pasar la luz solar, un entramado de calles.

Uno de sus aspectos más singulares son sus cubiertas textiles, tres carpas de lona de 20 metros de altura, las más grandes confeccionadas en España hasta la fecha, que son visibles desde casi toda la ciudad y que servirán para proteger del sol a los clientes y como sistema de refrigeración.

Fotos

Vídeos