Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cartagena

CARTAGENA

ANSE denuncia que los residuos se desbordan por los barrancos de El Gorguel
09.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las basuras revientan una zona del antiguo vertedero y salen a la superficie
RESIDUOS. Las basuras han aflorado en el antiguo vertedero de El Gorguel. / JORGE SÁNCHEZ / ANSE
Por si la empresa Lhicarsa (formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC) y la Comunidad Autónoma no tuvieran suficiente con tener que aclarar su gestión ambiental y administrativa en el vertedero municipal de residuos domésticos de Mina Regente, otro problema sale ahora a la superficie por su responsabilidad en el anterior vertedero, el de El Gorguel. Y es un problema que sale a la superficie de forma literal: basuras enterradas en este depósito, situado en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, han reventado la malla de protección y han aflorado a los taludes de un barranco.

Así lo ha denunciado a La Verdad la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que atribuye lo ocurrido a las deficiencias en el almacenamiento de las basuras y el sellado de las instalaciones, así como a que la mala revegetación del suelo ha hecho que se erosione y surjan grietas.

Los ecologistas pusieron de relieve que restos de distintas basuras (orgánico, papel, plástico...) se están precipitando por los taludes y que el agua de las escorrentías las arrastra todavía más.

Llamamiento al consejero

«Esto es fruto de la nefasta gestión de FCC y de la falta de control del Ayuntamiento y la Comunidad. Las consecuencias para el medio ambiente van a obligar otra vez a gastar mucho dinero público para reparar los daños y evitar otros. Habrá que ver qué coste va a tener esto para los ciudadanos», dijo el portavoz de ANSE en Cartagena, Pedro García.

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, afirmó desconocer los hechos y prometió que dará información hoy. El director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, también señaló que no tenía constancia.

Espejo anunció que, ante la «alarma» creada por las noticias sobre los vertederos, encargará a sus técnicos un informe sobre el antiguo de El Gorguel, el actual de Mina Regente y el que está previsto abrir cerca en abril.

El PSOE pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique el archivo del expediente sobre de Mina Regente tras perder documentación de Lhicarsa.

La coordinadora local de Izquierda Unida, Victoria Rodríguez, habló de «irresponsabilidad» de Calidad Ambiental al archivar un expediente que «da cuenta de muchas irregularidades».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Cartagena

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS